Weekly News

Presenta ONU condolencias por sismo

27 de febrero de 2010.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy la disposición del organismo multilateral para asistir a Chile, que esta madrugada sufrió un fuerte terremoto que ha causado al menos 122 muertos.

Ban "sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos, incluyendo el riesgo de tsunami en el Pacífico, tras ese intenso sismo ocurrido en Chile", señaló el portavoz de las Naciones Unidas, Martin Nesirky, a través de un comunicado de prensa.

Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter se produjo hoy a las 06.36 GMT con epicentro en la sureña región chilena del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago y a unos 90 kilómetros al sureste de Concepción, la capital regional.

La catástrofe natural causó al menos 82 muertos, además de importantes daños materiales en el centro y sur de Chile, uno de los países más sísmicos del planeta y fue, según los expertos, 50 veces más poderoso que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero.

En EE.UU., la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) informó que el sismo que sacudió a Chile ha provocado un tsunami en el océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 21.00 GMT, y pidió que se tomen medidas urgentes para proteger vidas y propiedades.

Ban subrayó que "el sistema de las Naciones Unidas, a través de su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), está a la espera de ofrecer asistencia rápida al Gobierno y al pueblo chilenos".

El máximo responsable de la ONU expresó sus condolencias a las familias de quienes han tenido víctimas como consecuencia del movimiento telúrico y envió un mensaje a los heridos para su pronta recuperación.

El portavoz indicó que Ban está también intentando contactar con el personal de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tiene su sede en Santiago de Chile, para conocer su evaluación sobre el impacto del terremoto y la situación en que se encuentra el personal del organismo internacional.

A consecuencia del devastador terremoto ocurrido el pasado 12 de enero en Haití, las instalaciones de las Naciones Unidas en Puerto Príncipe quedaron destruidas y en el derrumbe de su sede murieron casi un centenar de sus empleados, incluidos el responsable de la misión de la ONU en el país antillano y su adjunto



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles