Weekly News

Preocupa creciente deuda Norteamericana y déficit en administración Obama

1 de marzo de 2010.

El presupuesto 2010-2011 presentado por el presidente Obama causo gran decepción. En parte, porque por segundo año consecutivo el déficit superará el millón de millones de dólares y porque el presupuesto contiene mecanismos que aseguran la continuación de los gigantescos déficits, de acuerdo a un reporte del Grupo Villeda.

La Congressional Budget Office advirtió que en los primeros tres años del gobierno de Obama (de acuerdo a las acciones tomadas en su primer año y a los presupuestos presentados para 2010 y 2011) el gobierno federal pedirá prestado $3.7 millones de millones de dólares. Esta cantidad es mayor que la deuda nacional total acumulada durante los primeros 225 (doscientos veinticinco) años de vida independiente de los EUA.

Otra estadística similar es que el déficit generado en los primeros años de Obama, será superior al que creo George W. Bush en sus ocho años de gobierno.

El tamaño de la deuda estadounidense (y las expectativas de que esta va a seguir creciendo) ha causado mucho nerviosismo entre las empresas calificadoras. Moody’s advirtió que está peligrando la calificación AAA de la deuda de los EUA. Los corredores de CDSs (Credit Default Swaps) están dando una probabilidad de 5% de que dentro de cinco años los EUA perderán su calificación AAA y/o que el gobierno NO pagará su deuda (hará default).

La Oficina Nacional de Investigación Económica de los EUA pronostica que para mediados del próximo año las tasas de interés que el país pagará se incrementaran en al menos 1%. Mientras que Morgan Stanley estima que para finales del próximo año las tasas de interés se incrementaran en 2%.

En Agosto de este año la deuda de los EUA llegará a $14.467 millones de millones de dólares (a un interés promedio de 3.18%). Con esta tasa los EUA pagarán de interés $460,000 millones de dólares. Una deuda de $14.467 millones de millones de dólares a un interés de 5.18% (el interés que pronostica Morgan Stanley) pagaría casi $750,000 millones de dólares ÚNICAMENTE DE INTERESES.

China está reduciendo drásticamente la compra de bonos del tesoro de los EUA. De $801,500 millones de dólares en bonos que China llego a poseer en Mayo de 2009, estos bajaron a $755,400 millones de dólares a finales de Diciembre del año pasado. Con esta reducción (record), Japón se posicionó nuevamente como el principal acreedor de los EUA con $768,800 millones de dólares en bonos.

El fondo soberano chino China Investment Corp. de $300,000 millones de dólares, reveló que únicamente ha invertido $9,630 millones de dólares en empresas que cotizan en bolsas de valores de los EUA. Además, las autoridades chinas están advirtiendo a los bancos y fondos de inversión de aquel país que si van a invertir en los EUA, lo hagan únicamente en activos que estén respaldados por el gobierno (contribuyentes estadounidenses).

La posible razón de estas acciones es que los chinos cada vez desconfían más del futuro económico de los EUA.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles