Weekly News

Proponen regular campañas políticas en Internet

1 de marzo de 2010.

Líderes de partidos políticos de Sonora estimaron que deben regularse las campañas electorales en Internet, cuyas redes sociales cada vez son más importantes para obtener votos y también se prestan para la "guerra sucia".

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Enrique Reina Lizárraga, expuso que el control de Internet en los procesos electorales es necesario, pero no es nada fácil.

"Sabemos que en el Internet pueden darse muchos mensajes con seudónimo, eso se presta a las guerras sucias, algo que sería bueno controlar", comentó.

En Sonora y en el país no existen mecanismos jurídicos para el control de la información en la red electrónico y expuso que de tomarse el tema en la Legislatura estatal será complicado establecer las normas.

El senador sonorense Javier Castelo Parada fue víctima de un robo de información por Internet, interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y a dos años el caso no se ha resuelto, comentó.

"Claro que se pueden rastrear las fuentes de la información en la Internet, pero este ejemplo nos habla de lo laborioso que es", explicó.

En mayo de 2009, durante el proceso electoral en Sonora, el ciudadano Ramón Luna Hurtado, interpuso una denuncia en contra del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Alamos, Ernesto Gil Wilson.

Dicha querella por supuestos actos anticipados de precampaña en Internet fue desechado por notoriamente improcedente, dado que el aspirante petista no violó ninguna reglamentación.

De hecho, el Código Electoral de Sonora (CEE) sólo menciona dos veces la palabra Internet, una en el artículo 27 y se refiere al monitoreo que debe realizar el Consejo Estatal Electoral (CEE) de la publicidad en la red.

Aunque la legislación no marca ningún límite en las publicaciones cibernéticas y menos una sanción para el partido político, candidato o particular que utilice ese medio electrónico.

La otra mención es en el artículo 339, referente a que las notificaciones del CEE deben ser publicadas en la página de Internet de esa misma instancia.

El secretario general del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramón Manríquez Guluarte, coincidió en que las campañas electorales en Internet deben regularse, porque ya es un medio masivo de comunicación.

"Ese medio no debe permitirse que sea utilizado de manera discrecional, porque muchas veces lo utilizan para hacer campañas negras y eso está incorrecto", afirmó.

Consideró que la regulación no sólo debe ser para fines electorales sino para el uso diario, ya que a la información de la red tienen acceso niños, que por la falta de control pueden ver situaciones impropias para su edad



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles