Weekly News

Mitofsky: crisis afecta evaluación de Felipe Calderón

1 de marzo de 2010.

El 53.4% de los mexicanos aprobaba en febrero la forma de gobernar del presidente Felipe Calderón, lo que representó una caída de 4.4 puntos respecto a la anterior evaluación de noviembre, según una encuesta difundida ayer por Consulta Mitofsky

La empresa, que realiza un estudio trimestral sobre la evaluación que hacen los mexicanos sobre el Gobierno, indicó que por cuarto trimestre consecutivo bajó el porcentaje de mexicanos que están de acuerdo con la forma de gobernar de Calderón, acumulando una caída 13 puntos porcentuales en un año.

En tanto el nivel de desaprobación pasó de 40.2% en el trimestre de septiembre-noviembre 2009 a 44.2% en el trimestre de diciembre-febrero de este año.

"No es aventurado afirmar que el deterioro en la aprobación ciudadana está ligado directamente a la crisis económica que durante todo 2009 sufrió el país y que en este trimestre (diciembre-febrero) aterrizó en los hogares con desempleo, incremento de precios y nuevos impuestos, condiciones con las que es impensable subir niveles de aprobación", señaló Consulta Mitofsky.

La empresa destaca que este deterioro también ha afectado a los gobernadores de los 32 estados del país y a los alcaldes, los primeros con una baja de 5 puntos porcentuales respecto a la anterior evaluación trimestral y los segundos con una caída de 4 puntos porcentuales, "es decir, todos pagan la crisis".

La consulta reveló también que en el trimestre estudiado 7 de cada 10 mexicanos consideran que el principal problema del país es económico, y 1 de cada 4 que es relacionado a la seguridad, por lo que "la economía preocupa hoy a los mexicanos mucho más que la inseguridad".

La encuesta fue levantada, a través de entrevistas "cara a cara", entre 3 mil mexicanos mayores de 18 años y que cuentan con credencial para votar.

El Producto Interior Bruto (PIB) mexicano bajó el 6.5% el pasado año en medio de la crisis económica internacional, reveló hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles