Weekly News

Expertos ven riesgos con moneda única

1 de marzo de 2010.

La intención de establecer una moneda única en América Latina quitará soberanía a la política monetaria de todos los países, aseguró Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana.

Sería muy delicado, en el sentido de que le quitas soberanía a la política monetaria de los países... si tú utilizas una sola moneda para América Latina y el Caribe, en un mundo globalizado, le quitas margen de operación a los países para quitarle presiones a la balanza de pagos", dijo el especialista en temas relacionados con bancos centrales, Pérez del Peral.

Para Isaac Katz, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el planteamiento "no tiene ni pies ni cabeza".El académico dijo que para poder avanzar en una moneda única en la región, lo primero que debería de darse es una "verdadera" integración del comercio, como sucede en la Unión Europea.

"Esa situación no la tenemos ni la vamos a tener, debe ser una locura de (Hugo) Chávez y su eje del mal. No tiene ni pies ni cabeza. Es una propuesta de nosotros, somos hermanitos de América y no tenemos que depender del dólar", dijo el profesor del ITAM.

Pérez del Peral expuso que una moneda única en la región impediría la posibilidad de que el tipo de cambio se ajuste para poder estimular las exportaciones.

Citó el caso de España, Grecia, Irlanda y Portugal, los cuales en la actualidad no pueden garantizar a cabalidad sus compromisos adquiridos financieramente."Ellos tienen una sola moneda que es el euro. Ahorita, que más quisiera España que tener su peseta para devaluarla y así fomentar las exportaciones. No lo puede hacer", dijo el especialista.

El economista dijo que se ve difícil alcanzar acuerdos para llegar a una sola moneda. "Hay experiencias como el Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile de invitado. Le preguntas a los uruguayos y argentinos y no están muy de acuerdo en los beneficios del Mercosur", agregó.

Entre las conclusiones de la Cumbre de la Unidad Latinoamericana del Grupo de Río, los mandatarios de América plantearon la posibilidad de crear una moneda única en la región.

El académico de la Universidad Panamericana dijo que esa situación sería negativa





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles