Weekly News

Ve la Cepal favorable alianza comercial entre México y Brasil

1 de marzo de 2010.

La firma de un tratado comercial entre México y Brasil resultaría provechosa para empresas de ambos países, señaló en entrevista con Osvaldo Rosales, director de la división de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

"Un acuerdo de este tipo generaría mejores condiciones para establecer alianzas entre empresas mexicanas y brasileñas que luego permitan establecer cadenas de abastecimiento y de esa manera avanzar en una integración productiva", dijo Rosales.

Esto sería especialmente útil ante el avance que presenta el posicionamiento de empresas de ambos países al exterior. "Cuando uno examina la internacionalización de las principales empresas de la región, no hay ninguna duda que este proceso está siendo encabezado por corporativos brasileños, en primer lugar, y mexicanos en segundo, por lo que un acuerdo de este tipo permitiría mejores condiciones para establecer alianzas entre empresas", afirmó el experto. Uno de los temores que existen respecto a la firma de un acuerdo con Brasil es que, al México tener producción similar se cree una especie de competencia directa y desigual. Ante esto, Rosales mencionó que si bien hay similitudes, por las coincidencias en los tipos de producción, más bien se podrían generar sinergias.

"Hay que analizar sector por sector, a nivel agrícola, por ejemplo, se podría pensar que hay competencia, pero en realidad los ciclos climáticos son distintos y las condiciones naturales también, por lo que los productos son diferentes", mencionó Rosales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles