Weekly News

Deja Xynthia casi 60 muertos en Europa

1 de marzo de 2010.

El temporal Xynthia, procedente del Atlántico y con vientos huracanados, causó el pasado fin de semana cerca de 60 de muertos, la mayor parte en Francia, elevados daños materiales, la cancelación de numerosos vuelos y cortes de carreteras.

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, declaró que el número de muertos puede situarse entre los 45 y los 50 por el temporal, uno de los más violentos de los últimos años.

Con una trayectoria de Suroeste a Noroeste de Europa el temporal ha causado otras cuatro muertes en Alemania, tres en España, una en Portugal y otra en Bélgica, ha dejado sin suministro eléctrico a cientos de miles de hogares y ha provocado demoras en el servicio de ferrocarriles.

El frente de lluvias y fuertes vientos, de en torno a 150 kilómetros por hora que, procedente del Norte de la Península Ibérica, golpeó con fuerza inusitada el litoral atlántico francés, especialmente el departamento de Vendée, donde fallecieron ahogadas una treintena de personas.

Sólo en la localidad francesa de l'Aiguillon-sur-mer la prefectura informó a media tarde que habían perdido la vida al menos 17 personas, aunque todavía se desconocen los datos definitivos, puesto que continúan las labores de búsqueda y de rescate de personas desaparecidas.

Numerosas zonas próximas al litoral resultaron inundadas por el efecto combinado de las lluvias que trajo el temporal y la pleamar, que causó la ruptura de diques en algunos puntos y sumergió áreas pobladas, en las que hay varios desaparecidos.

El Gobierno francés mantuvo ayer una reunión de emergencia para tratar sobre la situación producida por este frente, que prácticamente ha dejado Francia por la frontera Norte hacia Alemania.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, viajará hoy a las áreas golpeadas por el temporal, mientras que cerca de un millón de hogares está sin electricidad, según la empresa Electricité de France.

Las autoridades informaron que aún a última hora de la tarde estaban sin electricidad cerca de medio millón de hogares y que el restablecimiento del suministro podría tardar varios días.

El temporal provocó también graves perturbaciones en los transportes, como la suspensión de cerca de un centenar de vuelos que la compañía Air France tenía previsto operar en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, al Norte de París.

La circulación de trenes se vio también afectada, con demoras y suspensiones de relaciones sobre todo en el Oeste del país, aunque también se vieron perjudicadas las conexiones entre París y el Sureste del país por tren de alta velocidad.

A su paso por Alemania, el temporal Xynthia ha causado la muerte de cuatro personas, todas ellas alcanzadas por árboles que fueron derribados por las fuertes rachas de viento, que también han producido daños de consideración en los estados alemanes del Sarre, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg, fronterizos con Francia.

Los vientos huracanados obligaron ayer al mediodía a cerrar la autopista central de Alemania, la A3 a la altura de Fráncfort, ciudad en la que tuvo que cerrar igualmente su estación central.

150 KM/H Son las rachas de viento que se han dejado sentir en todo Europa.

30 PERSONAS Murieron ahogadas en el departamento de Vendée en Francia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles