Weekly News

Asume José Mujica como nuevo presidente de Uruguay

1 de marzo de 2010.

El ex guerrillero José Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, asumió hoy como el 52 presidente de Uruguay, en un acto en el Palacio Legislativo de Montevideo.

Mujica, ganador de las elecciones celebradas en el país el pasado 29 de noviembre, prometió acatar la Constitución ante la senadora Lucía Topolansky, su esposa.

En el acto estuvieron presentes los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Álvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa.

También presenciaron la ceremonia el príncipe Felipe de Borbón en representación de España, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

El nuevo gobernante, de 74 años y que acudió al evento vestido con un traje azul oscuro pero sin corbata, se convierte en el segundo mandatario de izquierdas de la historia del país al sustituir a Tabaré Vázquez, su compañero en el Frente Amplio.

En 2005 Vázquez rompió una hegemonía de un siglo y medio del Partido Colorado frente a su eterno rival, el Partido Nacional (Blanco).

Mujica tiene un pasado de militante en el Movimiento de Liberación-Tupamaros, una guerrilla urbana que en los años sesenta y setenta combatió con atentados, asaltos, asesinatos y secuestros a varios Gobiernos constitucionales y a la dictadura militar (1973-1985).

En esa época estuvo preso en varias ocasiones por un período global de trece años.

Tras el restablecimiento de la democracia se incorporó a la vida democrática de la mano del Movimiento de Participación Popular, uno de los veinte grupos que forman el Frente Amplio.

Desde 1985, cuando se restableció el sistema de partidos en Uruguay, un país de larga tradición democrática, han gobernado Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005), además de Vázquez.

Está previsto que esta tarde, en un acto en la Plaza Independencia, Vázquez entregue la banda presidencial a Mujica, paso previo a una fiesta popular en el centro de la ciudad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles