Weekly News

Requiere Chile 30 mmdd

1 de marzo de 2010.

El heroísmo y el vandalismo dominaban las ciudades de Chile ayer a medida que equipos de rescate desafiaban réplicas en busca de sobrevivientes y el Gobierno enviaba soldados y establecía toques de queda para frenar saqueos.

En Concepción, los saqueadores, después de atacar un supermercado de cuatro pisos, se abalanzaron contra dos farmacias robando todo lo que hallaron a su paso. Uno de los policías antimotines que rechazó identificarse dijo que "no podemos hacer mucho, estamos rebasados".

Desde el tercer piso de un edificio sujetos lanzaban cajas al suelo, donde se las peleaban. Funcionarios dijeron que 500,000 casas fueron destruidas o sufrieron serios destrozos y la presidenta Michelle Bachelet anunció que "un cada vez mayor" número de gente se encontraba desaparecida.

"Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo" para que Chile se recupere, dijo Bachelet. La mandataria también pidió ayuda internacional para atender los daños y las necesidades de la población tras el terremoto de 8.8 grados.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo durante una rueda de prensa que la Marina erró al no alertar el maremoto.

"La verdad, aunque duela", dijo el ministro. "La Marina cometió un error al no alertar el maremoto. Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene, eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas", dijo el ministro.

"Con ese sistema, a pesar del error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros".

Agregó que "sin ese aviso previo, tendríamos que lamentar más víctimas", explicó.

Poco después del terremoto el sábado, Bachelet descartó la posibilidad de un tsunami y señaló que se esperaban "olas de gran tamaño", pero no un tsumani.

Sin embargo, varias localidades costeras fueron arrasadas luego por lo que las autoridades admitieron que fue un tsunami.

Las autoridades han estimado en dos millones los damnificados, 1.5 millones de casas afectadas de las cuales medio millón estaban inhabitables.

El portal de Internet de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) reportó que la región de Maule es donde hubo el mayor número de muertos: 541 y cuatro desaparecidos.

En la zona de O'Higgins hubo 46 fallecidos y dos desaparecidos, mientras que en la región metropolitana de Santiago se reportaron 36 muertos y cinco desaparecidos.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, estimó ayer en 30 mil millones de dólares (mmdd) el costo de la reconstrucción tras el terremoto registrado la madrugada del sábado en Chile, cifra que equivale al 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Piñera, quien asumirá la Presidencia el 11 de marzo, dijo que sólo la reconstrucción de las alrededor de 500 mil viviendas que sufrieron daños sustanciales, ascenderá a 20 mil millones de dólares y otros 4 ó 5 mil millones para la reparación de hospitales.

Señaló que a esa cifra se debe sumar la reconstrucción de carreteras, puentes, infraestructura de telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, lo que arroja una cifra del orden de los 30 mil millones de dólares.

"La reconstrucción será una labor prioritaria de nuestro futuro Gobierno", dijo el presidente electo, quien aclaró que aún deberá hacerse un estudio minucioso de los costos de los daños para establecer cifras exactas.

El terremoto de 8.8 grados Richter que azotó al país la madrugada del sábado, dijo, no estaba en su programa de Gobierno "pero ocurrió y enfrentaremos la gigantesca labor de reconstrucción".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles