Weekly News

Suspende Japón 'alerta roja' de tsunami

1 de marzo de 2010.

La Agencia Meteorológica de Japón decidió hoy levantar la 'alerta roja' de tsunami que impuso la víspera por primera vez en más de 16 años tras el terremoto de 8.8 grados en Chile por la presencia de olas bajas, aunque la mantendrá 'normal'.

La decisión de reducir el nivel de alerta fue acordada por expertos meteorólogos después de verificar que las olas en la costa norte de Japón permanecieron estables por varias horas y que no superaron el metro de altura.

La alerta roja fue levantada alrededor de las 03:00 horas locales (18:00 GMT del domingo) en la prefectura de Kochi, al oeste de la isla de Shikoku, y a las 10:15 (01:15 GMT) en el resto de la costa norte, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Pese a la reducción de la alerta, la Agencia Meteorológica decidió mantener la alerta en un nivel normal en 47 prefecturas del país, debido a las olas registradas durante la tarde y noche del domingo.

Por primera vez desde 1993, la Agencia emitió la alerta roja de tsunami la mañana del domingo, 18 horas después del terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió Chile y de la alerta general de maremoto emitida para el Oceáno Pacífico.

En su advertencia de tsunami, los meteorólogos estimaron la posibilidad de olas superiores a tres metros de altura, principalmente en las norteñas prefecturas de Aomori, Iwate y Miyagi, por lo que se ordenó el desalojo de más de medio millón de personas.

Pese a que el oleaje no superó el metro y medio de alto, la Agencia descartó que la alerta roja haya sido exagerada, debido a que en 1960 142 personas murieron en Hokaido por un tsunami de cuatro metros, 22 horas después de un terremoto de 9.5 grados Richter en Chile.

'Nuestro pronóstico pudo haber sido excesivo por los inconvenientes que hemos creado con la advertencia, que lleva a la gente a mantenerse alejada (de sus casas) por mucho tiempo, pero no creo que haya un error en nuestro juicio', afirmó Yasuo Sekita, jefe de la Agencia.

Sekita explicó que la advertencia fue emitida sobre la base del peor de los casos y después de analizar los datos de los tsunamis que han afectado al país en el pasado, principalmente la del maremoto de mayo de 1960.

De acuerdo con el reporte de Kyodo, más de 522 mil personas fueron desalojadas en las últimas 24 horas de la costa norte japonesa a causa de la alerta roja, que también provocó la suspensión temporal del servicio de ferrocarril de la zona y el cierre de autopistas



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles