Weekly News

Persiste en México la narcocorrupción: EU

2 de marzo de 2010.

Estados Unidos aplaudió ayer la lucha antinarcóticos del presidente Felipe Calderón, pero admitió que son necesarias más medidas anticorrupción, particularmente entre los cuerpos de Policía estatales y municipales

Al presentar la versión 2010 de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, el Departamento de Estado aseguró que los resultados del combate de México contra los cárteles del narcotráfico son evidentes, a pesar de la ola de violencia en el país.

"La agresiva campaña de México para combatir a las drogas y confrontar a las organizaciones del narcotráfico continuó a un paso ambicioso en 2009", apunta el reporte en su capítulo sobre México, que evalúa los esfuerzos antidrogas en el mundo y fue presentado ayer.

Sin embargo, señala que a pesar de los esfuerzos y de los éxitos del Gobierno de México, las enormes ganancias que oscilan entre 15 mil y 30 mil millones de dólares anuales permiten que el narcotráfico siga gozando de un gran poder para corromper a funcionarios en el aparato de justicia o de tener en nómina a un considerable "cuadro de oficiales sobornados" que socavan el éxito de las operaciones en el país.

Con seis páginas dedicadas a México, el documento que incluye a más de 130 países fue presentado por el subsecretario adjunto para Narcóticos y Aplicación de la Ley, David Johnson, quien destacó el nivel de compromiso de México y Estados Unidos contra las drogas.

"Los cárteles combinan amenazas de violencia con promesas de ganancias financieras (plata o plomo) para influenciar a las Policías y los funcionarios de Gobierno. Su influencia es mayor entre las Policías locales y estatales que históricamente han tenido menores estándares de reclutamiento y menores controles establecidos para verificar la corrupción", dice el documento.

Entre los hechos que presenta para evidenciar la corrupción a nivel local y estatal, señala la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo del año pasado.

Preparado por el Buró de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), el reporte es un documento obligatorio ordenado por el Congreso de Estados Unidos al Departamento de Estado para evaluar los esfuerzos antinarcóticos en el mundo.

En el capítulo relacionado con el "lavado" de dinero, el reporte señala que México sigue siendo un importante centro para el "lavado" de dinero que llega desde Estados Unidos y que es producto no sólo de la venta de la droga, sino de actividades ilícitas como el secuestro, la extorsión o el tráfico de personas.

Enviarán más ayuda

El Gobierno de Estados Unidos enviará más ayuda en los próximos años destinada a la lucha antidrogas en México, para contribuir a la desmilitarización del combate al narcotráfico, y se comprometió a luchar contra el consumo de drogas en este país, según el informe anual que, por Ley, el Departamento de Estado envió ayer al Congreso sobre la lucha global contra el narcotráfico y el "lavado" de dinero.

"En los próximos años se verá que Estados Unidos provee centenares de millones de dólares en equipos avanzados para los esfuerzos antinarcóticos en México y para la capacitación de decenas de miles de agentes policiales, de aduanas y seguridad", se afirma en el voluminoso informe en el apartado sobre México.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles