Weekly News

Asume Mujica como presidente de Uruguay

2 de marzo de 2010.

José Mujica, un ex guerrillero tupamaro, asumió como presidente de Uruguay, en el segundo Gobierno consecutivo de la coalición izquierdista del Frente Amplio.

La ceremonia se cumplió en el Palacio Legislativo y en un hecho inédito, como presidenta del Senado su esposa Lucía Topolansky, también ex guerrillera, le tomó el juramento de estilo.

"Yo, José Mujica Cordano, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y defender la constitución de la República", dijo el mandatario, de 74 años, que sucede en el cargo a su correligionario Tabaré Vázquez, el primer presidente socialista de Uruguay.

Topolansky también le tomó el juramento al vicepresidente Danilo Astori, quien asumió además como presidente del Senado y pasó a dirigir la ceremonia.

Posteriormente, Mujica y Astori junto a sus esposas, llegaron hasta la Plaza Independencia, unas 20 cuadras de distancia, donde el nuevo mandatario recibió la banda presidencial de manos de Vázquez, junto a la firma del acta de asunción. Mujica se estrechó en un abrazo con su esposa.

Miles de personas, en una tarde de sol y calor, portando banderas del Frente Amplio, roja, azul y blanca en franjas horizontales, se dieron cita a la ceremonia.



A los actos de asunción asistieron los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador Rafael Correa; de Colombia, Álvaro Uribe; de Venezuela Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; el príncipe Felipe de Borbón y la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, entre otras delegaciones de distintos países.

"Hoy es el día cero o mejor el día número uno de mi Gobierno, día de cielo abierto, mañana comienza el camino del purgatorio", dijo Mujica que lucía un traje azul, camisa blanca y sin corbata, tal como había sostenido que lo haría.

A la ceremonia acudieron los ex presidentes uruguayos Julio M. Sanguinetti y Jorge Batlle ambos del partido Colorado, y fueron saludados por el ex presidente y actual senador, Luis A. Lacalle, titular del partido Nacional que fue derrotado por Mujica en la segunda vuelta de las elecciones



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles