Weekly News

Acusan a Venezuela de cooperar con ETA-FARC

2 de marzo de 2010.

Un juez español acusó al Gobierno venezolano de amparar la relación entre el grupo separatista vasco ETA y la guerrilla colombiana de las FARC y dijo que las dos organizaciones colaboraron para atentar contra el presidente colombiano Álvaro Uribe.

En un auto judicial de 26 páginas, el magistrado Eloy Velasco procesó a seis activistas de ETA, la mayoría exiliados en Cuba y Venezuela, y a siete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por distintos delitos de integración terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer homicidios.

"Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA", afirmó Velasco, quien culmina con estas acusaciones una investigación iniciada en el 2008.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que su Gobierno ha pedido explicaciones a Venezuela para aclarar esta posible connivencia con la alianza entre dos grupos que Europa cataloga como terroristas.

"El Ministerio de Exteriores ha hecho la oportuna gestión para que Venezuela dé una explicación", dijo Rodríguez Zapatero en Alemania tras entrevistarse con su homóloga Ángela Merkel. "En función de las manifestaciones del Gobierno de Venezuela, actuará el Gobierno de España".

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, se comunicó con su par español para expresar el rechazo de Venezuela a los señalamientos del juez Velasco, los cuales fueron considerados como "infames", según señala un comunicado que difundió la televisora estatal.

La cancillería sostuvo que las autoridades locales han actuado en apego a un acuerdo que suscribieron en 1989 Venezuela y España que permitió el arribo al país de un grupo de etarras.

El Gobierno indicó que el juez Velasco se refirió "de manera irrespetuosa" al presidente venezolano Hugo Chávez, haciendo señalamientos "tendenciosos" e "infundados" acerca del "Gobierno bolivariano", como Chávez llama a su gestión.



Asimismo, cuestionaron que Velasco haya basado sus alegaciones en datos que fueron sacados de la compuptadora del fallecido jefe de las FARC, "Raúl Reyes". "Resulta también sorprendente que el juez resucite la desgastada farsa de la computadora que ya ha pasado a formar parte del folclor político colombiano", agrega el comunicado.

El juez relata que en el 2007, dos activistas de ETA impartieron un curso sobre manejo de explosivos a varios miembros de las FARC en algún punto de Venezuela al que accedieron con escolta militar de la Inteligencia venezolana.

Uno de los organizadores del entrenamiento fue el presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, señalado como la persona clave en la cooperación ETA-FARC. Según el juez, Cubillas Fontán reside en Venezuela, donde en el 2005 fue nombrado por Chávez director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura.

Cubillas era responsable del colectivo de ETA en esa zona desde 1999.

El auto fecha en 1993 el arranque de los contactos entre las dos organizaciones, que se intensificaron a partir de 2000.



El juez aseguró que mientras los activistas etarras se entrenaban en campos de las FARC, miembros de la guerrilla colombiana se desplazaron a España para planear atentados contra la vida de Uribe y la de su antecesor Andrés Pastrana.

Uribe afirmó que su canciller Jaime Bermúdez se comunicará con el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega a fin de realizar un seguimiento





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles