Weekly News

Despliega soldados Bachelet para restaurar orden público

2 de marzo de 2010.

La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo hoy que la prioridad de su gobierno en estos momentos es la restauración del orden público en el sur del país ante la proliferación de saqueos a supermercados, comercios y viviendas

La mandataria anunció en un mensaje al país que en las sureñas regiones del Maule y Bio Bio se están desplegando 11 mil 850 efectivos del ejército y dos mil 131 infantes de marina de la Armada para controlar la caótica situación generada tras el sismo.

Advirtió que las autoridades aplicarán 'todo el rigor de la ley' y actuarán 'con la severidad necesaria' contra los saqueadores que han asaltado comercios y residencias particulares tras el terremoto del pasado sábado de 8.8 grados Richter que ha dejado 723 muertos.

La alcaldesa de la ciudad chilena de Concepción, Jacqueline Van Rysselbergue, denunció la víspera que las fuerzas militares y policiales fueron sobrepasadas y que grupos de delincuentes saquearon casas y locales comerciales con pistolas.

Detalló que 'el desorden ya no está en el centro de Concepción (distante 530 kilómetros al sur de Santiago), sino que el caos está en los sectores residenciales; están asaltando casas, cuarteles de bomberos y consultorios de salud con pistolas y cuchillos'.

Bachelet anunció este martes que se instalará un recinto especial en el sur del país para internar a las personas que sean detenidas por pillaje y otros actos delictivos asociados a la emergencia.

La mandataria hizo el anuncio junto al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y los comandantes en jefe del ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con quienes se reunió este lunes.

Recordó que el terremoto del pasado sábado es 'el de mayor magnitud, extensión y daños producido en la historia de Chile' y precisó que un total de 50 aeronaves mantienen puentes aéreos a las regiones del Maule y Bio Bio, las que registran los mayores daños.

La presidenta chilena señaló que 'hoy el tema que más nos preocupa es la seguridad y la tranquilidad de la población, restablecer los servicios básicos de agua, electricidad y el reparto de alimentos y raciones'.

Bachelet enfatizó su pedido de que 'la racionalidad y la solidaridad sean los elementos claves' frente a la emergencia y desestimó críticas por la demora en llegar con la ayuda a los lugares más alejados, sobre todo al borde costero de la zona siniestrada.

Insistió que su gobierno desarrollará hasta el último día de su gestión, el próximo 11 de marzo, las actividades de socorro a los damnificados y reconoció 'la tremenda carga' que significará la reconstrucción para el presidente electo Sebastián Piñera.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles