Weekly News

Pide China promover dialogo con Iran

2 de marzo de 2010.

'Estimamos que sigue habiendo posibilidades para los esfuerzos diplomáticos y las partes implicadas deberían intensificar sus esfuerzos', dijo el vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en conferencia de prensa.

Pidió a todas las partes involucradas en la cuestión nuclear iraní a aumentar sus esfuerzos para mantener y promover el proceso de diálogo y las negociaciones a fin de alcanzar una solución adecuada al programa atómico de Teherán, según la agencia de noticias Xinhua.

China ha insistido en salvaguardar el sistema internacional de no proliferación nuclear, así como la paz y estabilidad en Medio Oriente y la zona del Golfo Pérsico, además seguir manteniendo la comunicación y colaboración con las partes involucradas en el asunto nuclear iraní.

El portavoz de la cancillería china subrayó que la posición de su país en la cuestión nuclear de Irán es clara y firme.

China, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y mantiene vínculos económicos estrechos con Irán, insiste en continuar el diálogo.

La petición china tiene lugar un día después de que el presidente ruso Dmitri Medvedev dijo que su país podría aceptar nuevas sanciones contra Irán si los esfuerzos diplomáticos no resuelven el problema, pero citó como condición que esas medidas no afecten a la población civil.

Después de reunirse con su colega francés Nicolas Sarkozy en París, Medvedev confió anoche en que se puedan evitar medidas punitivas, pero agregó que Rusia no esperará eternamente la cooperación de Teherán.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien acompañó a Medvedev en su viaje a Francia, consideró este martes que todavía queda espacio para la diplomacia en lugar de sanciones para llegar a una solución de la disputa con Irán por su programa nuclear.

Indicó que Rusia se concentra en encontrar soluciones políticas y diplomáticas y que hasta ahora estos esfuerzos todavía no han sido agotados.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discutirá a fines de esta semana un proyecto de resolución que contemple nuevas sanciones contra Irán por su negativa a frenar su programa nuclear, que según Teherán tiene fines pacíficos.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que acusan a Irán de fabricar armas nucleares, se muestran a favor de sanciones contra la nación islámica, y si ahora se sumara Rusia, China se vería en una difícil posición para votar en contra, según analistas políticos





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles