Weekly News

Llega Clinton a Chile

2 de marzo de 2010.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton llegó el martes a Chile para ofrecerle apoyo moral y material al país, sacudido por un intenso terremoto

"Trajimos unos teléfonos satelitales", dijo Clinton a la presidenta chilena Michelle Bachelet en una sesión fotográfica. "Es lo único que pudimos cargar en el avión inmediatamente".

Clinton trajo consigo equipos de comunicaciones y un técnico y prometió que vendrán más suministros como parte de una abundante asistencia estadounidense.

El lunes en Washington, el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley había informado que Chile también había solicitado un hospital de campaña y un sistema de purificación de agua. Durante la visita de Clinton se resolverán otros detalles de la ayuda estadounidense, se informó. Chile no tendrá que pagar por los suministros, dijeron las fuentes.

Poca destrucción era visible desde el avión de Clinton al aterrizar en Santiago. En el aeropuerto, contenedores con varios tipos de ayuda estaban colocados frente a hangares, y un avión militar de transporte aterrizó poco después del arribo de Clinton.

Los vecinos de Chile ya han enviado ayuda.

Argentina envió el lunes un avión militar de carga C-130 con un hospital de campaña —incluyendo una unidad quirúrgica y otra de cuidados intensivos, una ambulancia y un laboratorio_, tres plantas de tratamiento de agua y generadores de electricidad, anunciaron fuentes militares.

Otros cinco aviones cargados de ayuda llegaban el martes por la noche.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva visitó Chile el lunes y dijo que enviaría un avión con suministros de socorro el martes, seguido de un hospital de campaña.

Perú también enviaba un hospital y médicos con 15 toneladas de mantas y tiendas de campaña.

Antes del sismo ocurrido el sábado, la diplomática estadounidense pensaba permanecer por más tiempo en Chile, pero ahora estará sólo unas horas y luego viajará a Brasil como parte de una gira por países latinoamericanos.

En los días previos estuvo en Uruguay y Argentina.

En Santiago, Clinton no salió del aeropuerto y sus alrededores. Allí se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera.

Es la segunda vez en los últimos dos meses que Clinton visita una zona afectada por un sismo: visitó a Haití en enero cuatro días después del devastador terremoto ocurrido allí.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles