Weekly News

Refuerza Senado labor de Marina

3 de marzo de 2010.

El Senado de la República aprobó un par de reformas en favor de la Secretaría de Marina-Armada de México, que permitirán dotar de un marco legal para la lucha contra el narcotráfico, y mejorar su sistema de ascensos.

Las dos reformas aprobadas fueron enviadas por el presidente Felipe Calderón el 1 de octubre de 2009, y ahora con el aval de los senadores pasaron a la Cámara de Diputados.

Con 98 votos, el primer dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley orgánica de la institución. Entre los objetivos se pretende la reorganización de la Armada de México en ambos litorales del país, orientando operaciones navales para aprovechar de manera óptima los recursos humanos y materiales.

Propone modificar tanto el contenido orgánico como la estructura operativo-militar de la Armada, incorporando definiciones y conceptos más claros y procesos que faciliten su comprensión y aplicación.

Establece una reorganización de carácter político-estratégica de los mandos navales en ambos litorales, logrando con ello dar mayor eficacia a la participación de la Armada en el combate a la delincuencia organizada e inseguridad, así como para proteger la vida, el patrimonio, la integridad de los mexicanos y contribuir al desarrollo nacional.

Crea, además, los "consejos de disciplina", órganos que conocerán, resolverán y sancionarán las faltas en que incurran los cadetes y alumnos de los establecimientos educativos navales.

El presidente de la Comisión de Marina, Sebastián Calderón Centeno del Partido Acción Nacional (PAN), apoyó en tribuna las reformas. Sobre la primera, dijo que contribuye a crear una condición de seguridad que permitan al personal naval a actuar con la plena conciencia de sus actos, enmarcados en el campo del Derecho.

"Necesitan normas que las respalden y consideramos en definitiva que una reorganización de la Armada de México es necesaria, de tal manera que la iniciativa que se promueve responde a esa necesidad, motivo de lo cual exhorto a votar favorablemente el presente dictamen", dijo.

La segunda reforma aprobada, relativa a la Ley de Ascensos, recibió 90 votos en pro, y busca dar certidumbre jurídica en los procesos de promoción, además de garantizar que se respetarán los principios de equidad, objetividad y transparencia.

Calderón Centeno dijo que la reforma considera una serie de hipótesis normativa que permitirá a los marinos ascender a la escala jerárquica correspondiente.

"En el caso de que por alguna circunstancia consideren que en el proceso de ascenso se le han vulnerado sus derechos, cuentan con recursos y organismos que realizarán el análisis jurídico para determinar, sin en efecto se han lesionado o no los derechos del personal naval. Las leyes y reglamentos aplicables al personal naval deben estar acorde a las normas constitucionales y a la realidad social, jurídica, económica y política del momento".

Los dictámenes fueron recibidos de las comisiones unidas de Marina, y de Estudios Legislativos, Primera





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles