Weekly News

Llegan alimentos a Chile

3 de marzo de 2010.

Más de 14,000 efectivos militares tomaron el control de las ciudades más afectadas por centenares de individuos dedicados al pillaje después del terremoto que asoló gran parte de Chile y dejó 796 muertos y dos millones de personas afectadas, según la Oficina Nacional de Emergencia

Pero la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselbergher, dijo que "la situación se calmó gracias a la organización de los vecinos, algunos incluso con armas".

Durante la noche del lunes unas 60 personas fueron detenidas por intentos de saqueos, uno con arma de fuego y dos con cuchillos.

Concepción, a 500 kilómetros al Sur de la capital chilena, es una de las ciudades más cercanas al epicentro del terremoto del sábado y donde se han registrado más acciones de vandalismo y pillajes.

Ante la ola de saqueos, la presidenta Michelle Bachelet advirtió que se aplicará "el máximo rigor de la Ley" a quienes cometan delitos.

Señaló que ya "deben quedar instalados los dispositivos de emergencia, los hospitales de campaña, la repartición de víveres esenciales, la entrega de raciones alimenticias". Comenzaron a ser distribuidas 320 toneladas de alimentos.

En alusión a algunas críticas por la demora en la ayuda y en el control de la seguridad pública, Bachelet afirmó que "nunca en la historia de Chile" había sufrido un terremoto de esta envergadura, no sólo por su intensidad, sino por las numerosas localidades que devastó, a lo largo de más de 700 kilómetros.

En Concepción, el cabo del Ejército Alejandro Casanova dijo que la gente les dio una bienvenida de héroes. "Los pobladores estaban contentos con nosotros, nos aplaudían cuando llegamos", dijo.

Una de las voluntarias del movimiento "Un techo para Chile", Camila Cisternas, se quejó por la tardanza en la entrega de ayuda. "No sé si las autoridades no saben, o si están amarradas de manos, deberían haberse venido antes".

Pese al largo toque queda de 16 horas que impuso el jefe de plaza general Guillermo Martínez, hubo algunos intentos de saqueo en esta ciudad.

Además, las operaciones del aerouperto de Santiago de Chile se han reestablecido.

El mando militar informó que ha ampliado el periodo del toque de queda desde las 18:00 hasta el mediodía de hoy.

Rescatan a 79 sobrevivientes

Unas 79 personas han sido rescatadas de los escombros de un edificio en la ciudad chilena de Concepción, que se desplomó el pasado sábado.

El jefe del equipo de bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, señaló a periodistas que, además, se han recuperado 7 cadáveres entre los escombros del "Alto Río", como se llamaba el inmueble, enclavado en el céntrico barrio cívico de la ciudad de Concepción.

Agregó que sólo falta por encontrar a seis de los moradores del edificio, que fue entregado recién el año pasado y que tenía ochenta departamentos.

En un comienzo, se temía que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el inmueble, que tras el sismo quedó reducido a una masa de cemento de una altura equivalente a tres pisos.

Los bomberos, que trabajaron varias semanas en Haití tras el terremoto que devastó ese país caribeño el pasado 12 de enero, comenzaron a trabajar en Concepción al día siguiente de la catástrofe.

Por su parte, los empresarios del sector chileno de la Construcción admitieron la posibilidad de errores en los edificios que colapsaron en distintas ciudades del país a causa del terremoto





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles