Weekly News

Develan dos esculturas en UACH

3 de marzo de 2010.

Con el propósito de brindar mayores espacios a los exponentes del arte en Chihuahua y enriquecer el patrimonio cultural local y nacional, la comunidad universitaria participó ayer en la develación de dos esculturas que yerguen majestuosas en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El rector de la UACH, Raúl Arturo Chávez Espinoza, previo a la develación de la placa alusiva a esta obra denominada Atlantes Lúdicos, escultura elaborada por el maestro chihuahuense Luis Aragón, proyecto concebido para establecerse en este asentamiento para el impulso a la cultura, ya que no solo nuestra Alma Mater ocupa los primeros lugares a nivel nacional en lo académico y en el extensionismo, sino ahora en lo cultural con la implantación de este conocimiento estructural, transmitiendo no sólo a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad chihuahuense.

La presentación de esta obra estuvo a cargo del maestro Ramón Antonio Armendáriz, quien hizo una amplia reseña del significado de los Atlantes Lúdicos, en el que se unieron creatividad para concebir y erigir dos esculturas monumentales.

Los Atlantes detentan la firmeza de la Universidad, dijo, además de su permanencia y revierten una identidad y un carácter al territorio, al contexto urbano donde se insertan y al mismo tiempo, se constituyen en referentes culturales indispensables para una orientación espacial y temporal, teniendo como lazos con el pasado.

El maestro Luis Y. Aragón, señaló que su conocimiento de estos lugares universitarios y recibir la propuesta de erigir esta obra estructural, dijo que hacer esto es encontrar la vaciedades que brinda el espacio, que piden ser rellenas de materia, cualquier tipo de materia, y congelarla para resistir el tiempo, el escultor es un cazador de vanos, un persecutor de reflejos

Explicó que con el tono oscuro del acabado de esta obra, hacemos eco en los módulos de piedra negra que se localizan en el corredor del Estadio Olímpico Universitario, José Reyes Baeza, empleándose arenas metalúrgicas que se utilizaron en su fundición.

Se tomó en cuenta para la ejecución de estos Atlantes una integración esculto-arquitectónica que condiciona el entorno, resonancia a la verticalidad de las palmeras de la calzada y luminarias aledañas.

La autoría y dirección estuvo a cargo del maestro Aragón que contó con la participación del maestro José Lucero, del arquitecto Ollantay Aragón y del ingeniero Roberto Aragón Quintana, así como colaboradores para la ejecución de la misma.

En el marco de este evento, la comunidad universitaria y público asistente rindió un homenaje al escritor y poeta, Carlos Montemayor, recientemente fallecido y que el ocho de diciembre del año anterior fuera reconocido con el nombramiento de Doctor Honoris Causa en la UACH, dentro de los festejos del 55 aniversario de nuestra Alma Mater.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles