Weekly News

El curso en línea del Centro Knight ‘Cobertura del Narcotráfico’ empieza el 8 de marzo

3 de marzo de 2010.

Austin, Texas, EU, 3 de marzo de 2010 (Summer Harlow / Knight Center).-El periodista colombiano Álvaro Sierra cree que los medios no están haciendo hoy un trabajo adecuado cuando se trata de cubrir el tráfico ilícito de drogas. Los reporteros lo tratan usualmente como si fuera apenas un problema policial, en vez de abordarlo como el complejo fenómeno global, social y económico que realmente es, indicó.

“La narrativa de los medios sobre las drogas está fuertemente influenciada por la narrativa oficial, la cual es muy parcial”, apuntó Sierra.

Estos problemas, junto con las maneras en las que se pueden desarrollar notas más profundas y completas sobre tráfico de drogas, serán abordados en el curso gratuito en línea “Cobertura del Narcotráfico”, dictado por Sierra y ofrecido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Ésta es la tercera vez que el Centro Knight ofrece este curso, el cual comienza el 8 de marzo y continúa hasta el 11 de abril. Las postulaciones fueron recibidas entre el 8 y el 21 de febrero. El curso será impartido en castellano.

Vea más detalles sobre esta oportunidad de capacitación en la hoja de información del curso.

“El narcotráfico es uno de los asuntos más complejos y peligrosos que los periodistas cubren actualmente en América Latina. Representa uno de los mayores desafíos para los reporteros en varios países de la región”, dijo Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. “Pensamos que podríamos crear un curso para ofrecer más información sobre el tema a periodistas y editores, con la finalidad de prepararlos mejor para entender e informar sobre este fenómeno internacional”.

Cuando el curso fue ofrecido en abril de 2009, el 100 por cierto de los participantes que lo evaluaron calificaron la calidad general de la formación entregada como “buena” o “excelente”.

Un estudiante escribió: “Aprendí de mis compañeros de curso y del instructor. Eso es lo más importante para mí. Todo lo que vimos durante el curso sirve para la cobertura de estos temas. De hecho, actualmente estoy trabajando en una nota sobre narcotráfico y prevención de las adicciones, y pienso en el curso, en lo que charlamos entre todos, en cómo poder abordar estos asuntos de una manera más completa”.

Este curso, indica Sierra, ayudará a los periodistas a ir más allá de la cobertura de sucesos, la incautación de capitales ilegítimos o crímenes horrendos.

“Es un fenómeno social y económico (y político) complejo y no un asunto meramente policial o criminal”, dice. “Si se toma cierta distancia de la narrativa oficial, hay montones de facetas por explorar en su cobertura”.

Adicionalmente, un tema básico del curso será la llamada “guerra contra las drogas”, agregó Sierra.

“En mi opinión, la estrategia actual de lucha contra las drogas es un fracaso que (casi) todo el mundo reconoce y (casi) nadie quiere cambiar. Colombia, México y Estados Unidos son los mejores ejemplos de ello. Aunque éste es un tema que implica una evaluación, un juicio de valor, creo que es parte importante de un curso sobre las drogas abordar la evaluación de lo que se ha hecho en los pasados 40 años (100, si se toma la perspectiva más amplia) para combatirlas”.

En el marco de estas ideas, luego del último curso, otro estudiante escribió: “A partir de ahora puedo valorar de manera más objetiva la gravedad del tema y la urgencia de que los periodistas lo coloquemos adecuadamente en la agenda nacional de nuestros respectivos países. Seguramente nuestra óptica para analizar el tema del narcotráfico será muy diferente a partir de esta experiencia académica grupal”.

Sierra, quien enseña cómo cubrir conflictos armados en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, en San José de Costa Rica, fue editor del diario bogotano El Tiempo. También ha cumplido responsabilidades como corresponsal en Rusia (1990-1997) y China (1998-2000), con una vasta experiencia en la cobertura de conflictos armados como reportero local y enviado extranjero.

“Tenemos suerte de contar con un experimentado periodista colombiano con labor docente en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en Costa Rica, quien ha estado estudiando y enseñando sobre esta materia”, dijo Alves.

El curso fue ofrecido en abril y agosto de 2009. La última edición estuvo restringida a periodistas mexicanos.

“Este curso es necesario se siga impartiendo y no sólo en los países donde sufrimos más el problema de la droga, sino en todos los de América porque este problema avanza a pasos agigantados. Es necesario capacitar al mayor número de periodistas para cuando tengan que enfrentar o hacer la cobertura del narcotráfico”, dijo un estudiante de uno de los cursos pasados. “Sugiero también buscar trabajos periodísticos de otros colegas que ya hayan cubierto el narcotráfico, pero desde otros ángulos, es decir, no solo lo policiaco, sino los otros aspectos que la mayoría de los periodistas dejamos de lado”.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin fue creado en 2002 por el profesor Rosental Calmon Alves. Gracias a las generosas donaciones de la Fundación John S. y James L. Knight, el centro ha ayudado a miles de periodistas en América Latina y el Caribe. Para obtener más información, póngase en contacto con la gerente de programas del Centro Knight, Jennifer Potter-Miller a través de la dirección: jpotterandreu[arroba]mail.utexas.edu o el teléfono +1 512 471-1391.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles