Weekly News

Una chica difícil de olvidar

4 de marzo de 2010.

Una película cambió su vida. De perfecta desconocida a premiada y nominada actriz al Globo de Oro, BAFTA y al Oscar, pasó a ser Gabourey Sidibe, protagonista de Preciosa, mujer negra de 26 años que por su peculiar figura difícilmente alguien olvidará.

Hija de Alice Tan Ridley, una cantante "callejera" de R&B y gospel y de su padre senegalés Ibnou Sidibe, quien conduce un taxi, un buen día Gabby, como le dicen sus amigos, decidió poner una pausa en su carrera de Psicología en el Mercy College, al igual que a su trabajo de teleoperadora, para probar suerte en la actuación, aunque no era algo que le interesaba demasiado.

No tenía experiencia profesional -sólo había participado en obras escolares-, de hecho, ella misma ha dicho que en el casting de "Preciosa" olvidó los diálogos, pero fue su espontaneidad lo que de inmediato encantó a los productores. Y a pesar de competir por el Oscar contra estrellas como Sandra Bullock, Helen Mirren y Meryl Streep, Gabby no se deslumbra. Comenta que ya se considera toda una ganadora.

→ Cuéntanos de tu personaje Claireece, mejor conocida como "Preciosa".

Preciosa tiene 16 años. Es una chica afroamericana embarazada de su padre por segunda vez. Sufre abuso físico de su madre. No sabe leer ni escribir, pero desea hacerlo. Quiere una vida mejor a la que tiene; sabe que hay algo mejor. Preciosa es realmente una soñadora; sueña con una vida mejor, fantasea con eso -ríe-. Sin duda, es una especie de guerrera en muchos sentidos. No se conforma con lo que tiene; quiere algo mejor para ella y sus hijos.

→ ¿A qué se enfrenta una madre joven con estos antecedentes?

El problema de ella es que se siente la persona más fea del lugar, esa es su tristeza. Lucha por ser alguien más, por ser normal, pues siente que no lo es. Todos hemos tenido días de ésos, en los cuales no nos sentimos personas normales. Es algo como muy de la secundaria; es cuando piensas: "Quisiera ser como otra chica; quisiera ser como otros". Y eso me ha pasado a mí; de ahí saqué todo para dar vida a este personaje porque, siendo honestos, ya tenía mucho tiempo que no me había sentido "anormal" -ríe- crecí y me di cuenta que era normal -carcajea-.

Recientemente, Gabby declaró que no desea tener una figura delgada; que no es algo que le quite el sueño. "Si en las noches duermo conmigo misma, y me levanto conmigo misma, no veo por qué necesite cambiar algo en mí. De pensar lo contrario, creo que mi vida no tendría ese verdadero sentido que actualmente tiene".

→ La maestra de Preciosa juega un papel importante en su vida. Cuéntanos de eso.

Es una relación como de madre. En muchos sentidos, la señorita Rain (interpretada por Paula Patton) se convierte en mi madre sustituta -ríe- porque ella no tiene hijos; de hecho pienso que ve a sus alumnos como si fueran sus hijos. Y en el caso de "Preciosa", ella no tiene una madre porque no existía esa persona a la que podría acudir y hablar de sus problemas, a pesar de que esa "madre" vivía con ella en la misma casa. No la abrazaba.

→ Ante una vida trágica, ¿qué otro tipo de apoyos recibe tu personaje?

Recibe mucho de sus compañeros de clase; es todo un sistema de apoyo. Se trata de una ayuda que nunca antes había recibido porque en su otra escuela ella no le hablaba a nadie. De hecho, cuando era más chica, se burlaban de ella; no tenía amigos. De esta manera, las chicas de esta nueva escuela se convierten en sus primeras amigas en la vida, al tiempo que junto a ellas, como que forman una familia. "Preciosa" tiene "mamá". Pero cómo se le puede llamar de esa manera a alguien que nunca está para ti, que no existe para escuchar tus problemas o inquietudes.

→ ¿Cómo fue trabajar con Paula Patton (actriz de Hitch y Déjà Vu)?

Ha sido todo un aprendizaje. Me encanta verla trabajar porque es muy seria; toma muy en serio su profesión. Cuando estoy en una escena con ella disfruto ver cómo se prepara para llevarla a cabo. Me impresiona todo el tiempo porque siento que estoy fingiendo cuando trabajo y ella es confiable; me ayuda -ríe-.

→ ¿Qué nos puedes decir del director Lee Daniels (también productor de El Pasado nos Condena (2001)?

Me ha enseñado a ser más abierta con mi actuación. No siempre tiene que ser A, B, C; dice que puedo hacer muchas otras cosas más. También me enseñó a ser libre en cuanto a lo que quiero decir.

→ Esta cinta que se estrena este viernes está llena de mensajes. Sin duda hay que verla...

Sí, creo que la gente debe de verla porque es sanadora; es más que una historia de abuso sexual o sida. Habla sobre personas comunes y corrientes. Mucha gente, en la vida real, ha experimentado lo que se ve con "Preciosa", una vida caracterizada por la oscuridad, lo cual, si lo canalizas bien o alguien te ayuda, te permite levantarte y salir adelante.

→ ¿Uno debe terminar admirando o compadeciendo a Preciosa?

Si sales del cine compadeciendo a "Preciosa", entonces no entendiste el mensaje. Quiero que la gente se sienta estimulada. Espero que se sientan curados de una tragedia como ésta u otra en la que se encuentren metidos.

Gabby se prepara para ser vista en la cinta Yelling to the Sky, dirigida por Victoria Mahoney; en ésta, interpretará a una asesina. También protagonizará la serie de televisión The Big C, a cargo del realizador Bill Condon.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles