Weekly News

Crisis deja seis millones más de pobres en México

4 de marzo de 2010.

El saldo rojo de la crisis será cercano a seis millones de personas más en situación de pobreza en México. Estimaciones realizadas por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) indican que 53 millones de personas, 49.3% de la población total en el país, vivirán este año en situación de pobreza, debido a la fuerte caída en la actividad económica.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó en su nueva metodología que 47 millones de personas, o 44.2% de la población, vivió en situación de pobreza en 2008.

El repunte del desempleo, el menor ingreso disponible de los hogares y el incremento en precios de los alimentos contribuyeron con el deterioro de la capacidad de compra y calidad de vida de la población mexicana desde 2008.

Como consecuencia, la erradicación de la pobreza en el país retrocedió a los niveles de hace 10 años.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que entre 2008 y 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) por persona registró una contracción de 20%.

Al tercer trimestre de 2010 alrededor de 15 millones de personas vivirán en pobreza extrema, desde los 11 millones contabilizados en 2008 con la nueva metodología del Coneval, destacaron datos del CIEN.

Con la vieja metodología del Coneval, 19.5 millones de mexicanos eran pobres extremos en 2008.

En la nueva metodología, el Coneval considera a 8 millones de pobres extremos menos, respecto al dato previo.

José Luis de la Cruz, investigador del CIEN comentó que uno de los cambios en el cálculo del Coneval se deriva del costo con el que se estima se puede comprar una canasta alimentaria básica; en la vieja metodología una persona urbana podía adquirir una canasta alimentaria con casi mil pesos al mes y en la nueva metodología con sólo 874 pesos mensuales, o 29 pesos al día.

"Hay una reducción por puro cambio metodológico del Coneval en la pobreza extrema en 2008, pero este tema no es sólo una cuestión de metodología, sino de políticas públicas; y esta reducción en el número de pobres, no resuelve el problema social", dijo.

José Luis de la Cruz agregó que la estimación de pobreza para el periodo 2008-2010, no reflejará el efecto más agudo de la crisis en el país, que ocurrió en 2009, sino será matizada por la incipiente recuperación económica.

Añadió que tomará de ocho a 10 años generar las fuentes de trabajo que darían empleo a las 5.8 millones de personas que se incorporaron a la pobreza en México con la crisis.

"Se requerirá crear entre 1 millón 200 y 1 millón 300 mil empleos por año, porque además hay que generar empleos para absorber a las personas que se van incorporando al mercado laboral en el país", explicó.

Esta es una situación difícil, porque México en un buen año genera entre 600 y 700 mil empleos, agregó.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó que la actual crisis financiera que afecta al mundo provocará que este año 9 millones de personas caigan en situación de pobreza en América Latina. En su reporte Panorama Social de América Latina 2009, mencionó que en 2008 la pobreza en México alcanzó a 34.8% de la población, superior al 31.7% de registrado en 2006.

El estudio de Cepal, que se presentó en noviembre de 2009, detalló que la pobreza repuntó más en México que en otro país de la región





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles