Weekly News

Llama Ssa a vacunarse ante mutación de virus

4 de marzo de 2010.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que pueden presentarse más casos de mutación del virus de influenza A H1N1 resistentes al tratamiento más frecuente, el Tamiflú, por lo que llamó a aprovechar la vacuna.

El funcionario federal indicó que se han realizado pruebas para detectar esta resistencia en 423 pacientes y que sólo el de una niña originaria del municipio de Ecatepec, Estado de México, resultó positivo.

"Se pueden presentar y seguirse presentando (mutaciones), por eso no hay que desaprovechar la oportunidad de vacunarse", explicó.

"Esto nos debe de llamar la atención en el sentido de que estos virus pueden mutar en cualquier momento y si bien en este caso no provocó la muerte de la niña, pues debemos de aprovechar la vacunación en todas las gentes que tienen factores de riesgo y que va avanzando muy bien y no desdeñarla y no pensar 'a mí no me pasa' porque estos virus, insisto, pueden mutar en cualquier momento y entonces sí generarnos problemas muy graves", dijo.

Anteriormente, precisó, se había sospechado de estar ante la presencia de una mutación, pero no se contaba con el procedimiento para confirmarlo.

"Esta (mutación) ya tuvo todos los elementos técnicos para poderlo demostrar. Las mutaciones que se dieron al principio eran más bien en base al resultado terapéutico, o sea, que la gente no respondía al tratamiento, entonces se sospechaba, pero todavía no teníamos los mecanismos para poder hacer el estudio, el corrimiento del genoma del virus y poderse dar cuenta que había una modificación en la estructura", subrayó.

El criterio para realizar las pruebas para detectar mutaciones orientadas a la resistencia a medicamentos, dijo, es que el paciente no haya respondido a los tratamientos. Sin embargo, reconoció que puede haber más casos de resistencia que no fueron reportados por los médicos.

Destacó que cuando se presentan estas resistencias, los pacientes pueden ser medicados con otro antiviral, el zanamivir, del que país posee alrededor de un millón de tratamientos en sus reservas estratégicas.

Córdova externó que hasta el momento se han vacunado 6.7 millones de mexicanos, cifra que para el fin de semana se prevé que sea de 8 millones.

Desde el inicio de la contingencia se han registrado mil 90 defunciones por el nuevo virus



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles