Weekly News

Propone Isabel Miranda procurador en secuestros

4 de marzo de 2010.

Isabel Miranda de Wallace propuso en el Senado la creación de un Procurador Especializado en secuestro que tome el control a nivel nacional del problema y se coordine con los estados.

El procurador, explicó, tendría independencia absoluta y económica, con mando de Policía Federal, y decidirá los casos que investigaría, ya que -recordó- el secuestro es del fuero común.

Miranda de Wallace criticó que mientras los secuestradores matan a sus víctimas, de este lado nos preocupamos por los derechos de los presuntos delincuentes, "hay que replantearnos si nuestro sistema está en favor de las víctimas o de los delincuentes".

Hizo un llamado en el Senado a legisladores a ponerse a trabajar en reformas antisecuestro, con el fin de atacar ese fenómeno.

Miranda de Wallace participó en la mesa 3 "Facultades, competencias y coordinación de los tres órdenes de gobierno" del Foro "Alto al secuestro" organizado por el Senado de la República, a través de la comisión de Justicia que preside el senador del PAN, Alejandro González Alcocer.

En su turno al micrófono, Miranda de Wallace propuso además crear una Unidad nacional de combate al secuestro, para coordinar las acciones con el fin de combatir el secuestro, encargada de coordinar entre todas las entidades.

Consideró que el Ministerio Público también debe actuar de manera más profesional, y contar con un plan de investigación, "nos topamos que no hacen periciales".

Pidió además romper con monopolios en la investigación. Propuso centros de estudios periciales de medicina forense en cada entidad.

Además, propuso que cada institución debe nutrir al centro de información, lo que hoy no se hace.

Al inicio de su intervención, recordó que ella recorrió el camino de la investigación del secuestro de su hijo.

"Soy un ejemplo de lo colapsado que está el sistema", sentenció, porque la autoridad no hizo lo que debía haber hecho.

En la misma Mesa 3 "Facultades, competencias y coordinación de los tres órdenes de gobierno" María Eloisa Quintero, investigadora del Inacipe, coincidió en que la aprobación de una reforma antisecuestro debe ser integral y sistémica.

En su turno, Moisés Moreno, presidente del Centro de Política Criminal y Ciencias Penales, dijo que México está ante uno de sus problemas más graves. Consideró que es la hora de los legisladores





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles