Weekly News

Sufre graves daños mural de Siqueiros en Chile

4 de marzo de 2010.

El mural 'Muerte al invasor', del artista mexicano David Alfaro Siqueiros y el cual fue pintado en 1942 en la sureña población chilena de Chillán, sufrió graves daños durante el terremoto que azotó al país el sábado anterior.

La directora de Planificación de la municipalidad de Chillán, Susana Baeza, dijo a Notimex que fragmentos del mural, que fue pintado en la biblioteca de la 'Escuela México' de Chillán, se desprendieron con el movimiento telúrico y quedaron desperdigados en el piso.

'Por eso decidimos sellar la sala y encargar un estudio a los expertos', señaló la funcionaria municipal y dijo que otro mural pintado en la 'Escuela México' por el artista mexicano Xavier Guerrero, titulado 'De México a Chile', también presenta daños.

Señaló que 'De México a Chile', que se encuentra en la entrada del recinto académico, tiene grietas y roturas causadas por el terremoto de 8.8 grados Richter que remeció a Chile la madrugada del pasado sábado y que dejó enormes estragos en la zona centro-sur del país.

En Chillán, unos 400 kilómetros al sur de Santiago, el violento movimiento telúrico provocó la destrucción de más de 800 vivienda y unas mil 200 familias quedaron damnificadas, además de que la ciudad quedó 72 horas sin agua potable y electricidad.

Los murales de Siqueiros y Guerrero habían sido sometidos desde 2008 a un arduo proceso de restauración encabezado por los expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México David Oviedo Jiménez, Elena Acosta y Renato Robert Paperetti.

Restauradores chilenos que participaron en los trabajos se encuentran ahora evaluando los daños a los murales y la semana próxima llegarán a Chile los expertos del INBA para realizar un estudio a fondo de las obras y planificar su restauración.

Las historia de los murales 'Muerte al invasor' y 'De México a Chile' están ligadas a los terremotos ya que su origen está ligado al terremoto que devastó Chillán en enero de 1939, el cual motivó al gobierno mexicano de entonces a donar a la ciudad la 'Escuela México'.

El plantel fue construido por decisión del presidente de México en esos años, Lázaro Cárdenas, quien se conmovió por los alrededor de 15 mil muertos que dejó aquel movimiento telúrico y por la generalizada destrucción de esa sureña ciudad chilena.

Un año después, mientras la 'Escuela México' se construía, Siqueiros fue encarcelado en México por su participación en un atentado contra Trotsky, uno de los ideólogos de la Revolución Rusa de 1917 y quien se había exiliado en la capital mexicana en 1937.

Siqueiros recobró la libertad a condición de que abandonara el país y su amigo, el poeta Pablo Neruda, quien era cónsul general de Chile en México, hizo gestiones para que viajara a esta nación y pudiera pintar un mural en la escuela donada por Cárdenas.

"Ve a Chillán y pinta un mural en la escuela que están construyendo", le dijo el poeta a su amigo, quien viajó a Chile en 1941 junto con su esposa Angélica Arenal y su hija Adriana, con quienes vivió en la portería de la escuela en construcción.

Con Siqueiros también llegó el artista plástico mexicano Xavier Guerrero, quien pintó en el hall de la entrada de la escuela el mural "De México a Chile", que muestra a una mujer indígena y a su hijo, así como los colores de las banderas de ambos países.

"Muerte al invasor" es una obra de 249 metros cuadrados pintada en dos muros unidos por un plafón abovedado en la biblioteca de la "Escuela México" y muestra a próceres de México y Chile -Cuauhtémoc, Caupolicán, Miguel Hidalgo y O’Higgins- resistiendo la conquista.

Ambos murales fueron declarados por el gobierno chileno Monumentos Históricos Nacionales en 2004, con lo que ambos murales pasaron a formar parte del patrimonio cultural del país, además de que constituyen el mayor orgullo cultural de Chillán.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles