Weekly News

Recomienda EU a México mano dura contra narco

4 de marzo de 2010.

El Gobierno de Estados Unidos reafirmó ayer su apoyo a los esfuerzos antinarcóticos en México y advirtió que, sin mano dura, "el poder y la impunidad" de los narcotraficantes podría convertirse en una mayor amenaza para la seguridad nacional en ese país.

Así lo indicó ayer en una audiencia del subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Anthony Placido, subdirector para asuntos de Inteligencia de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

"Un México seguro y estable es algo que interesa tanto a Estados Unidos como a México, pero las acciones violentas y la influencia corruptora de las organizaciones del narcotráfico amenazan esa seguridad", subrayó Placido en su testimonio.

Si no se combate al narcotráfico con mano dura, "el poder y la impunidad de estas bandas criminales podría crecer y convertirse en una mayor amenaza para la seguridad nacional de México", dijo.

"Por eso es que es vital nuestra alianza con México bajo la Iniciativa Mérida (un plan de ayuda para combatir el narcotráfico y el crimen organizado) y nuestra responsabilidad compartida para hacer frente a esta amenaza", subrayó el funcionario.

La audiencia se produjo en momentos en que aumenta el descontento popular por la narcoviolencia en México, a la que el presidente Felipe Calderón respondió, en 2007, con el envío de más de 45 mil efectivos y agentes policiales a los puntos más golpeados por el narcotráfico.

Pese a los "esfuerzos heroicos" del Gobierno de Calderón, ha habido "aproximadamente 17 mil 900" muertes relacionadas con el narcotráfico en México, señaló.

En la misma audiencia, el "zar antidrogas" de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, reiteró la postura de Washington de que, como país consumidor, Estados Unidos busca estrechar la colaboración con sus socios internacionales para reducir el narcotráfico a nivel global.

Lanza EU alerta por tiroteos

El consulado general de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, alertó ayer a sus ciudadanos para que se refugien en sitios seguros durante los tiroteos entre grupos armados y entre éstos y el Ejército.

El cónsul general Donald Heflin afirmó ayer que es parte de su trabajo el avisar y proteger a sus ciudadanos.

"De vez en cuando hay necesidad de hacer un 'warden message' (mensaje preventivo) con noticias especiales", indicó el diplomático en un comunicado.

La misión diplomática alertó a sus ciudadanos desde el pasado martes después de un enfrentamiento en la avenida Luis Dolando Colosio Murrieta de Nuevo Laredo entre presuntos delincuentes y militares





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles