Weekly News

Acusan falta de apoyo mexicanos repatriados de Chile

4 de marzo de 2010.

Los mexicanos que regresaron este jueves procedentes de Chile, donde se registró un terremoto de 8.8 grados Richter el sábado pasado, señalaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actuó con tardanza y cada uno tuvo que gestionar la forma de regresar al país, pagando sus boletos de avión y el hospedaje durante la emergencia.

Señalaron desconocer el número de pasajeros que regresaron al país pero aseguraron que la aeronave venía aproximadamente al 70% de su capacidad, mientras que en el aeropuerto de Santiago de Chile se quedaron mexicanos desesperados por ocupar un lugar y volver al país.

Los pasajeros del vuelo 011 de Aeroméxico, que tocó pista minutos antes de las 07:00 horas, se reunieron poco a poco con sus familiares que los aguardaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre el grupo de mexicanos a quienes les tocó vivir el sábado pasado el terremoto en Chile se encuentra el escritor Juan Villoro, quien aseguró que "la sobrevivencia es un lujo", por lo que se mostró contento de estar de nuevo en México después de estos días de zozobra en medio de la imposibilidad de volver al país.

Él fue uno de los pasajeros que señaló que la cancillería actúo con tardanza y fueron ellos quienes debieron procurarse alojamiento y gestionar la forma de regresar.

Él formaba un grupo de editores, escritores y funcionarios educativos mexicanos que estaban en Chile para un encuentro literario.

En este vuelo, que arribó con los primeros mexicanos repatriados, también venían otros connacionales como Carlos García, quién también señaló que desde el lunes pasado trató de contactar a la embajada para solicitar apoyo y regresar a México, pero no encontró la respuesta que quería y sólo le dijeron que tendría que esperar a que existieran condiciones para el regreso.

De última hora y con una hora de anticipación, anoche le informaron que podría abordar el vuelo que lo traería de regreso a México hoy. Dijo desconocer cuáles fueron los criterios que utilizó la embajada o las autoridades mexicanas para que este primer grupo de pasajeros abordara.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles