Weekly News

´´La democracia en México está en peligro´´: José Woldenberg

5 de marzo de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg Karakowsky, consideró que la vida democrática como la conocemos actualmente en México está en riesgo por la fractura que se tiene en el tejido social, por fenómenos como desempleo, desigualdad social, crisis económica y la insesibilidad de los gobiernos que sólo lucran con el ciudadano para alcanzar votos.

En la conferencia “Los Retos Actuales de la Democracia Mexicana”, José Wondenberg destacó la necesidad de replantearse el modelo sobre el ejercicio de la democracia en México, así el actuar de quienes participan en ella, que son los partidos políticos, los parlamentos y las entidades de gobierno.

Destacó que la necesidad de ese cambio esencial es debido a que los ciudadanos empiezan a ver como algo repulsivo a todo lo que “huela” a política, a partidos y gobernantes; ya que se carcome los intereses de los representados por quienes los representan.

“Si la democracia se dio a regañadientes hace 20 años atrás, eso gracias a los gobiernos, partidos alternativos, actores críticos del sistema, así como organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, donde salió un organismos ciudadanizado y un ejercicio auténtico de la democracia; sin embargo hoy es necesario una lucha similar, para terminar con las tribus y pandillas políticas que tienen secuestrada la vida democrática de México”, afirmó el catedrático e investigador sobre temas político electorales.

Mencionó que otra de las situaciones por lo que está en peligro la democracia, es por la pobreza extrema que se vive en diferentes partes del país, donde existe desigualdades marcadas, violaciones a los derechos esenciales; aunado a la inseguridad y todos los fenómenos que en él se vive, por lo que corre en riesgo el ejercicio de la democracia.

Otro de los puntos que ponen en alto riesgo la vida democrática en México es el bajo crecimiento económico que lleva al desempleo o subempleo por parte de los ciudadanos, que no ven reflejado su voto en una mejoría social y económica.

“Tenemos avances muy considerables en el acceso a la educación y medios de comunicación; pero lamentablemente hoy hay mas educación pero menos empleo”, afirmó el analista político.

Finalmente consideró como primordial el análisis de la vida política y democrática en México para replatearse un rumbo más seguro en el desarrollo como nación.

La conferencia fue organizada de manera coordinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Estatal Electoral.

Por: Adrián Ventura Lares



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles