Weekly News

Inician parejas homosexuales trámites para casarse en el DF

5 de marzo de 2010.

El 4 de marzo fue un día histórico en la Ciudad de México: parejas de gays y lesbianas entraron con la frente en alto y por la puerta grande del Registro Civil para iniciar los trámites para su matrimonio

Lo hicieron gritando consignas y ondeando la bandera de la diversidad ante miradas sorprendidas -tanto de apoyo como de rechazo- de las personas que hacían fila en el Registro, un espacio que hasta ayer le había sido históricamente negado a esa comunidad para legalizar sus uniones.

"¡Si no hay libertad sexual, no hay libertad política!", gritaban las parejas y activistas al ingresar a la oficina de registro donde cuatro funcionarios esperaban iniciar los trámites.

Las primeras parejas en presentar su solicitud fueron las conformadas por las activistas Judith Vázquez y Lol Kin Castañeda, las artistas Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, así como los jóvenes Carlos Ramos y Javier Gutiérrez.

"Vamos a refrendar una relación de 30 años, estamos juntas desde octubre de 1980", señaló Rodríguez.

"Es un momento histórico para la Ciudad, estamos ante un hecho de igualdad para todos", dijo emocionada Castañeda.

Al Registro Civil, en Arcos de Belén, fueron llegando parejas de jóvenes gays que rondaban los 20 años, de hombres transexuales y de lesbianas con hijos.

Manuel, de 18 años, y Giovanni, de 19, fueron la pareja más joven que llegó a tramitar su matrimonio.

"Llevamos un año juntos y estamos seguros de nosotros como pareja. Los dos trabajamos y vamos a rentar una vivienda, queremos vivir juntos", señaló Giovanni.

Las activistas Emma Villanueva y Janice Alva, del Círculo de Familias Diversas, llegaron acompañadas de su hija Gala, de 5 años, a registrar su unión.

"Las dos somos sus madres, pero sólo la biológica es reconocida ante la Ley. Vamos a iniciar el trámite para que la niña tenga el apellido de las dos", dijo Villanueva.

Al Registro Civil llegaron los diputados locales David Razú y Maricela Contreras, impulsores de la reforma, para celebrar las uniones.

"Es un ejercicio de equidad de derechos, los capitalinos debemos estar orgullosos", dijo Contreras.

La primera marcha del Orgullo Gay en el DF se realizó en 1978 y debido a que la Policía no le permitió manifestarse sobre el Paseo de la Reforma, el contingente avanzó por el interior de la Colonia Cuauhtémoc.

Hegel Cortés, director del Registro Civil local, reconoció que es un momento histórico para la institución, pues significa un cambio social y cultural en la Ciudad



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles