Weekly News

Indispensable, revisar sistema de protección civil: FCH

5 de marzo de 2010.

El presidente Felipe Calderón consideró indispensable revisar nuevamente el sistema de protección civil, sus protocolos y construir nuevos escenarios con los que México resintiera catástrofes naturales, como las vividas con terremotos en Chile y Haití recientemente.

"Estoy convencido de que es indispensable que revisemos nuevamente nuestro sistema de protección civil, que revisemos los protocolos que cuidadosamente hemos diseñado, que construyamos los escenarios en los cuales México pudiera ser afectado por alguna catástrofe natural", dijo.

Ante los sismos que afectaron a Haití y Chile en semanas pasadas, Calderón dijo que si es imposible evitar esos fenómenos es tarea de todos prevenir.

Por ello consideró necesario poder organizar a la población, recordar medidas elementales de seguridad a tomar en caso de un sismo o una posible inundación; tener documentos personales a la mano, saber cuáles son sitios seguros en escuelas, hospitales, así como verificar estructura e ingeniería de edificaciones.

Además, preparar a la población en la disciplina y coordinación que requiere para hacer frente a un desastre natural, tener la organización suficiente y unidad de mando, "para enfrentarlas tensiones sociales que se generan en la sociedad civil, la desprotección de las familias y sus viviendas, como hemos visto en Haití y Chile", senaló.

"Quiero invitarlos a que entre todos fortalezcamos nuestro sistema de protección civil", dijo.

Calderón encabezó esta mañana un desayuno con la misión mexicana de ayuda a Haití en la Escalinata de la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos.

Lanzó un llamado a la población a donar tiendas de campaña para llevar a Haití y poder cumplir así su compromiso con el presidente haitiano René Preval de que México le haría llegar 50 mil de ellas para la población que vive a la intemperie, tras el sismo de enero que devastó al país caribeño.

Las tiendas de campaña podrán ser entregadas a la Cruz Roja Mexicana o en las oficinas de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina o unidades de Protección Civil en el país.

De entrada, Calderón informó que este viernes partieron en un buque a Haití las primeras 10 mil que ya consiguió.

También dijo que Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, tiene listos los cinco millones de dólares que ofreció a Preval a finales de febrero durante la Cumbre del Grupo de Río en la Riviera Maya, "y una vez que tengamos la claridad y la instrucción de hacia dónde debemos remitir ese dinero, el gobierno haitiano contará con esa ayuda de emergencia inmediata a nombre de los mexicanos".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles