Weekly News

Urge FCH a fortalecer Policías

6 de marzo de 2010.

El presidente Felipe Calderón urgió al fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública para arribar a una etapa marcada por el combate estrictamente civil al crimen organizado.

En Los Pinos, durante la presentación de un informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el mandatario federal destacó el compromiso a un escrupuloso apego a los derechos humanos en la batalla contra la delincuencia organizada.

"Debemos arribar al poder, desde instituciones estrictamente civiles, contener precisamente a la delincuencia y por ello debemos acelerar el fortalecimiento de las organizaciones, de las instituciones mexicanas", propuso.

Calderón mencionó a las Policías estatales, municipales y federal, pero también a los jueces, tribunales y ministerios públicos.

"Por que este entramado de protección de la sociedad, que implica la protección de los derechos humanos, no puede darse mientras las instituciones observen cierto nivel de deterioro", destacó.

El Ejecutivo advirtió que quien viole los derechos básicos de las personas tiene y tendrá que enfrentar todo el peso de la Ley.

Al respecto, hizo notar que los agentes encargados de procurar el orden deben actuar con respeto a la Ley y a los derechos humanos; sin embargo, insistió en reclamar un marco adecuado de certidumbre para que las fuerzas federales puedan desempeñarse de mejor manera.

SEDENA LIDERA DENUNCIAS DE VIOLACIONES: CNDH La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), seguida del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría General de la República (PGR) son las instituciones más frecuentemente señaladas en hechos presuntamente violatorios de las garantías básicas, afirmó Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar su informe de actividades 2009 -aunque él lleva 100 días al frente del organismo público autónomo- Plascencia afirmó que la crisis económica, inseguridad y desconfianza de la sociedad en algunas instituciones fueron factores que propiciaron el incremento de la actividad delictiva en México.

Secuestros, robos, atentados contra migrantes, abusos contra los grupos de mayor vulnerabilidad, imposibilidad del Estado para responder a los principales reclamos sociales generaron un sin número de situaciones críticas en el país, expuso el ombudsman ante el presidente Felipe Calderón.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Plascencia recalcó que periodistas y defensores de derechos humanos son aliados directos de la CNDH y que sin su aporte la actuación de la Comisión sería mucho más compleja.

Destacó que 2009 fue el año en que se presentó el mayor número de atentados y agravios en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles