Weekly News

Gómez Mont le informó a FCH de acuerdo en enero

6 de marzo de 2010.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que luego de que César Nava, dirigente nacional del PAN, le informó que se sentía liberado del acuerdo con el PRI para no hacer alianzas en el Estado de México, le informó al presidente Felipe Calderón sobre el convenio firmado entre las dirigencias panista y priista el año pasado.

"Fue entonces que el presidente (Calderón) me instruyó para que aclarara el alcance del acuerdo entre dichos partidos políticos para determinar en qué contexto se habían sucedido dichos acuerdos y en su caso que buscara al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para explicarle estas cuestiones a fin de persuadirlo de tales alianzas, sin embargo al comparecer ante el CEN, César Nava me constriñó a la confidencialidad a la que estoy obligado y me limité a exponer aquellos casos y causas por los que creo la inconveniencia de tales alianzas políticas".

El dirigente panista dio a conocer el jueves que signó el acuerdo a cambio de que los priistas aprobaran el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón. El documento se firmó el 30 de octubre de 2009 en la Secretaría de Gobernación.

Gómez Mont señaló ayer que en su carácter de titular de Gobernación puede entender que el presidente de Acción Nacional se haya sentido lastimado con el desenlace de la discusión y la votación de la Ley de Ingresos en el Senado de la República, sin embargo, recalcó que César Nava no le informó sobre el incumplimiento de dichos acuerdos.

"En tanto que no me fue comunicado o ante mí se denunció el incumplimiento de tal acuerdo por don César Nava, yo seguí construyendo los espacios necesarios para procurar la gobernabilidad del país", dijo.

Durante ese periodo, agregó, no existían comentarios, posibilidad o inercia alguna que permitiera asumir que se estaban por configurar alianzas electorales por parte de Acción Nacional.

El secretario de Gobernación supo hasta inicios de este año de las intenciones del dirigente panista de hacer alianzas a pesar del pacto.

"Fue hasta el mes de enero en que a medida que se vislumbraba la construcción de alianzas electorales, el presidente del Partido Acción Nacional me informó que en razón de lo ríspido del procedimiento y de la falta de voto de favor del PRI en el Senado respecto a dicha Ley (la de Ingresos), él se sentía liberado del compromiso de no procurar alianzas con otros partidos políticos para los procesos electorales en puerta."

Explicó que no le había informado a Calderón porque no lo había podido ver.

"Con ello ha de quedar claro que el presidente sólo tuvo conocimiento de la ruta de crisis hasta enero, no sólo porque sus ocupaciones y las mías habían evitado un contacto más frecuente, sino porque hasta entonces se anunciaba la posibilidad de alianzas y la ruta de fricción o colisión que se podía generar en función de los acuerdos celebrados durante octubre y noviembre".

El titular de la Segob rechazó categóricamente cualquier afirmación en contra de la seriedad y honradez con la que las instituciones trataron de conciliar este conflicto entre los partidos políticos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles