Weekly News

Apoyará EU lucha contra narco en CA

6 de marzo de 2010.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, dijo que el narcotráfico es uno de los principales problemas de la región centroamericana y se comprometió a aumentar la ayuda para combatir el flagelo.

'La seguridad es un reto principal, es por eso que a través de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, en inglés) vamos a combatir el crimen organizado, pandillas transnacionales y el tráfico de drogas', dijo Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el presidente guatemalteco Álvaro Colom.

Guatemala, la última escala en una gira por América Latina, atraviesa un escándalo provocado por el arresto del jefe de la Policía bajo acusaciones de robar cocaína a los cárteles de la droga y revenderla a otras organizaciones criminales. Es el segundo jefe policial que cae en relación con delitos de narcotráfico en menos de un año.

Clinton se reunirá también con los presidentes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Belice, República Dominicana y el ministro de Economía de Panamá."Uno de los motivos por los que aprecio la invitación del presidente Colom a los presidentes centroamericanos es que podremos tener una charla en profundidad de qué quieren en términos de ayuda y cómo podemos ayudar a sus esfuerzos', dijo.

'Quiero estar segura que lo que Estados Unidos ha hecho es lo que los presidentes consideran el mejor acercamiento', apuntó.

Dijo que la necesidad de apoyar más a Centroamérica surge de que el combate al tráfico de drogas en Colombia y México ha provocado un aumento en el consumo y el tráfico de drogas así como la violencia asociada a estos en Centroamérica, una región ubicada entre esos dos países. La jefa de la diplomacia estadounidense dijo antes de llegar a Guatemala que con los mandatarios de la región hablará sobre el caso de Honduras, comercio y la voluntad del presidente Barack Obama de impulsar una reforma migratoria en su país.

Clinton dijo que pedirá a los presidentes que restablezcan las relaciones con Honduras tras haberlas suspendido por el Golpe de Estado de junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya y que apoyen la readmisión del país a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Señaló que Estados Unidos considera que el orden constitucional se ha restablecido en Honduras.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles