Weekly News

Cesan a militar que falló en alerta de Tsunami

6 de marzo de 2010.

La Marina chilena destituyó ayer al comandante del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa), organismo señalado como responsable de no haber emitido una alerta de tsunami tras el terremoto de 8.8 grados que el pasado sábado azoló el Centro y Sur de Chile.

En un comunicado oficial, el comandante en jefe de la Marina, Edmundo González, señaló que el capitán de navío Mariano Rojas Bustos, hasta ahora jefe del Shoa, será reemplazado por el oficial de igual grado Patricio Carrasco Hellwig, "con miras a restablecer la credibilidad y confianza en ese importante organismo técnico".

Carrasco Hellwign, tiene "amplias capacidades y experiencias" en el ámbito de la oceanografía e hidrografía.

La Marina ha polemizado en los últimos días en atribuirse la responsabilidad por la no emisión oportuna de una alerta de tsunami, que incluso fue descartado por el Shoa en los primeros momentos después del terremoto.

Sin embargo, enormes olas se abatieron sobre numerosas localidades costeras de las regiones del Maule y Biobío y las arrasaron, con un balance hasta ahora no cuantificado de víctimas mortales y desaparecidos, debido a que recién ayer 4 de marzo comenzó a devolver algunos cadáveres.

También el archipiélago de Juan Fernández, a más de 600 kilómetros de la costa chilena y donde el sismo fue un leve temblor, fue vapuleado por olas gigantes que destrozaron el poblado más importante y causaron 7 muertos y 11 desaparecidos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles