Weekly News

Alistan fin de alerta por virus de influenza para abril

7 de marzo de 2010.

Aunque se ha observado un pequeño crecimiento de la influenza A H1N1 en las últimas semanas, la Secretaría de Salud espera poder declarar el fin "del peligro epidémico" en abril, cuando se cumpla un año de los primeros brotes.

De acuerdo con el Comisionado Nacional para la Influenza, Alejandro Macías, los niveles reportados de la enfermedad son los mismos que se esperarían para la influenza estacional, por lo que se ve próximo el fin de la alerta epidemiológica.

En entrevista, informó que en la última semana el número de hospitalizados en los institutos nacionales de salud a causa de la enfermedad pasó de 71 a 86, siendo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el que concentra a la mayor cantidad de pacientes.

"Hemos pensado que una vez que pase el periodo de frío, por todas las personas que se hayan enfermado y las que se hayan vacunado, podríamos estar pasando a un nivel basal, que significa lo esperado para los años venideros", indicó.

"Eso lo tenemos que tener claro, la influenza no se va a ir, vamos a tener casos durante todo el año, pero podríamos decir que termina el peligro epidémico cuando sea un año de la epidemia, en abril, y cuando ya tengamos la campaña de vacunación muy avanzada".

Remarcó, sin embargo, que México debe esperar la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"México es signatario del Reglamento Sanitario Internacional. Una vez que pasa la fase inicial tenemos que seguir los lineamientos que nos marque la OMS", apuntó.

"La OMS ya ha reunido a su comité de evaluación y decidieron que todavía no iban a declarar si ya había pasado el pico de la epidemia porque no había suficientes elementos. México tendrá que declarar que ha pasado el pico en consonancia de la OMS, aunque podríamos tener nuestras propias estadísticas".

Macías advirtió, por otra parte, que los expertos a nivel mundial siguen esperando una epidemia de influenza aviar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles