Weekly News

Mujeres mexicanas nada qué celebrar: diputadas

7 de marzo de 2010.

Diputadas del PRI, PAN y PRD estimaron que las mexicanas no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Mujer, pues persisten la discriminación y falta de garantías para el cumplimiento de sus derechos laborales

Diputadas del PRI, PAN y PRD estimaron que las mexicanas no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Mujer, pues persiste la discriminación y falta de garantías para el cumplimiento de sus derechos laborales y civiles.

La diputada del PRI, María Esther Scherman, consideró que la mujer mexicana atraviesa la peor crisis económica y social de su historia, pues al tiempo que aumenta su rol como cabeza de familia, el país enfrenta un panorama laboral adverso para ellas.

Actualmente, dijo, casi 30% de los hogares en México son dirigidos por las mujeres, debido a que los hombres han tenido que buscar el sustento económico en otro país, y también por los divorcios.

Reconoció que hace falta legislar en apoyo a las mujeres que llevan a cabo "una triple jornada laboral" al ser empleadas y amas de casa.

Por su parte la diputada del PAN, Gabriela Cuevas Barrón, señaló que aunque hay avances en la materia, "todavía no hay nada que celebrar", pues no se ha garantizado el pleno respeto a los derechos individuales de las mujeres ni su desarrollo profesional.

Cuevas Barrón aseveró que en temas como seguridad y la presencia de la mujer en la esfera política y económica no hay resultados dignos de festejar.

"Han habido avances a favor de las mujeres, pero todavía no hay nada que celebrar", dijo.

Estimó que la equidad de género no es una tarea que competa sólo al gobierno federal sino a la sociedad, en ese sentido propuso realizar una "cruzada" para mejorar en lo cotidiano las condiciones de igualdad e integración familiar.

A su vez, la diputada del PRD, Leticia Quezada, coincidió que las mexicanas no tendrán nada que celebrar el próximo Día Internacional de la Mujer, y lamentó que en pleno siglo XXI persista la discriminación de género en los ámbitos social y laboral.

"Las mujeres ganamos el 15% menos que los hombres, además de que tenemos menos oportunidades de acceder a un espacio de representación popular", dijo.

Recordó que en la Cámara de Diputados sólo hay 25.8% de legisladoras frente a un 74.2% de hombre, "ni siquiera somos el 50%".

La integrante de la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro destacó que en el Gobierno del Distrito Federal sólo hay 10.5% de espacios federales representados por mujeres.

También lamentó en ninguno de los 31 estados de la República se dé a las mujeres el derecho de interrumpir un embarazo como en el Distrito Federal.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles