Weekly News

Disminuye 13.7% evasión fiscal, ‘aprieta’ Hacienda las tuercas

8 de marzo de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El incremento en la eficiencia recaudatoria en el país contribuyó a reducir la tasa de evasión fiscal en 13.7 puntos porcentuales entre 2001 y 2008, al pasar de 37.1 a 23.4 por ciento, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos adicionales fiscales equivalen al 3.1 por ciento de la recaudación tributaria neta, tasa menor a la del promedio de 3.5 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Informe Semanal de Vocero de la dependencia refiere lo anterior a los estudios Evasión global de impuestos, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). y al de Eficiencia recaudatoria, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Según el primer estudio, el descenso en la tasa de evasión fiscal pasó de 40 por ciento, en el año 2000, a menos de 25 por ciento en 2008, lo que se debe en especial a las acciones implementadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fomentar el cumplimiento de obligaciones tributarias.

De acuerdo con la más reciente evaluación de la OCDE, México lleva a cabo todas sus recomendaciones en lo que respecta a la administración tributaria, mientras que sus ingresos adicionales por acciones directas de control y fiscalización equivalen a 3.1 por ciento de su recaudación tributaria neta.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles