Weekly News

'La independencia del Congreso está en riesgo'

8 de marzo de 2010.

El Congreso de la Unión no debe aceptar que poderes fácticos o personajes ajenos a la vida legislativa negocien dictámenes y votaciones, sentenció ayer el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete. El perredista advirtió que existen intentos por vulnerar la autonomía del Poder Legislativo.

Comentó que nadie, con la pretensión de colocarse la banda presidencial en un futuro cercano, puede construir su aspiración negociando medidas legislativas que sólo corresponden a las funciones de los integrantes del Congreso de la Unión.

Durante su participación en la ceremonia del 195 aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación en esta localidad, Navarrete dijo que el Congreso "enfrenta intentos por vulnerar su autonomía".

Al acto, encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por su esposa Margarita Zavala, acudieron también el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; así como de distintas autoridades locales.

El discurso del presidente del Senado se da luego de que la semana pasada el líder nacional del PAN, César Nava, dio a conocer que él, a nombre de su partido, y la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, firmaron un acuerdo en materia electoral, que incluía el compromiso de no realizar alianzas con otros institutos políticos en la próxima elección en el Estado de México, a cambio de que el Revolucionario Institucional aprobara en el Congreso el paquete económico enviado por Calderón.

Navarrete dijo que hubo tiempos en los que el equilibrio de poderes eran letra muerta en la Constitución, "pero los tiempos cambiaron, la alternancia del ejercicio del poder llegó y con ella, las pretensiones de regresiones inadmisibles".

Durante su participación, el presidente Felipe Calderón llamó a hacer a un lado las diferencias y sumar esfuerzos y voluntades "para poner en marcha los cambios institucionales que requiere México".

Dijo que la legalidad es "premisa indispensable" del Estado mexicano, de ahí la importancia, agregó, de combatir a la delincuencia "que vulnera derechos y la tranquila convivencia en el orden de los mexicanos y de los michoacanos".

"Reformemos nuestro sistema de justicia, impulsemos los cambios del Estado mexicano que nos permitan heredar a los ciudadanos del mañana una nación de orden y de leyes".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles