Weekly News

Demandan reducir los gastos de la burocracia

8 de marzo de 2010.

El Gobierno de México tiene margen para recortar su gasto corriente en 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), como parte del Programa de Austeridad al que le obligó la Cámara de Diputados, revelaron legisladores

Por su parte, economistas sostuvieron que hay un margen de ajuste de hasta 45 mil millones de pesos a su gasto corriente, con lo cual esos recursos irían a gasto de infraestructura.

El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, David Penchina, dijo que ojalá el ajuste alcance 0.5% del PIB, con lo cual dichos recursos irían a infraestructura.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en economía y negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, dijo que hay un amplio espacio para ajustar el gasto.

"En este momento tenemos que en servicios personales se podrían recortar 45 mil millones de pesos, en viajes, viáticos, seguros que tienen ellos de gastos médicos mayores, pueden ir a la seguridad pública y apoyos para viajes", dijo.

Agregó que los ajustes podrían hacerse en gasto operativo que no es indispensable, como la compra de boletos, comidas, gastos de asesorías, etcétera.

Añadió que si el Gobierno de Felipe Calderón ajusta 45 mil millones de pesos al gasto, no afectaría a la sociedad.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 contempla la erogación de 1 billón 840 mil 953 millones de pesos de gasto corriente.

De esos recursos, 538 mil 209 millones de pesos son para servicios personales en la Administración pública federal, 267 mil 725 millones de pesos son servicios personales de estados, 305 mil 871 millones de pesos son pensiones y el resto es para otros corrientes.

El Gobierno de México tiene que presentar antes del próximo 15 de marzo de este año un programa de ajustes al gasto corriente para 2010 que le obligó la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Hacienda ha planteado que se encuentra en elaboración del Programa, con el cual buscará complementar las medidas para alcanzar la meta de un ahorro de 20% en el gasto administrativo para el sexenio.

Penchina expuso que la burocracia ha crecido en forma escandalosa, por lo que se aspira a lograr una eficiencia burocrática hacia adelante



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles