Weekly News

Incumple la política con cuota de género

8 de marzo de 2010.

La participación de las mujeres en la estructura política a nivel federal y local de nuestro país "es limitada".

No ocupan ni el 30% de las curules en ambas Cámaras, de las 19 secretarías de Estado sólo dos son dirigidas por mujeres, hay dos ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dos gobernadoras.

La situación se agudiza en los estados, pues en seis entidades federativas ni siquiera hay una sola presidenta municipal.

De acuerdo con un diagnóstico del Centro de Estudio para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género en la Cámara de Diputados, "la información estadística refleja la desigualdad de género en la esfera política".

"No tenemos nada que festejar", opinó al respecto la portavoz de la bancada del PRD en San Lázaro, Leticia Quezada, quien recordó el caso de las llamadas Juanitas -grupo de diputadas que solicitó licencia durante la segunda sesión de esta Legislatura para que su asiento fuera ocupado por un suplente hombre- empaña la celebración del Día Internacional de la Mujer.

A NIVEL FEDERAL

En la actual Administración pública federal "no hay un equilibrio con respecto a la presencia de hombres en los cargos ejecutivos de mayor nivel de decisión", concluye el estudio, en el marco del Día internacional de la Mujer.

En el Gobierno de Felipe Calderón únicamente dos mujeres son responsables de una secretaría: la canciller Patricia Espinosa y Georgina Kessel, secretaria de Energía. Pero el 22.4% de los subsecretarios es de mujeres.

MINORÍA

La ficha estadística muestra que de 2 mil 312 municipios sólo en 123 hay una mujer como presidenta municipal, este dato se traduce en que únicamente el 5% de los presidentes municipales del país es de mujeres políticas. En las entidades de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Querétaro y Nayarit no existe ni una alcaldesa, y en esta última entidad la presencia de diputadas locales es inferior al 6% en el Congreso.

La radiografía de paridad de género muestra que la participación de políticas en los Congresos locales "es minoritaria", y en el caso de Chiapas y Zacatecas la presencia de mujeres por el principio de mayoría relativa, quienes acceden por voto al escaño, no alcanza ni el 6%.

SÓLO DOS GOBERNADORAS

En el país, sólo hay dos mujeres al frente del Ejecutivo estatal. Amalia García (PRD), de Zacatecas, quien está a punto de concluir su mandato, e Ivonne Ortega (PRI), de Yucatán, elegida para el periodo 2007-2013.

En Yucatán, el 30% de los legisladores es de mujeres que ocupan su curul por la vía de representación proporcional o plurinominal. Mientras que en Campeche, la cifra se eleva a 38%, pero por voto en urna.

La única mujer que maneja un Vactor A bordo de su 'Princess', Beatriz Juárez Rivera lleva consigo no sólo las cerca de 16 toneladas de su Vactor, sino que al conducir ese camión de aspiración para limpieza y desasolve de drenajes y calles inundadas, debe esforzarse más que los varones superando machismos al ser la única mujer en México que opera ese tipo de unidades y realiza estas tareas.

"Desde que inicié a operar el camión hace cuatro años fue difícil. He tenido a dos hombres a mi cargo como ayudantes y no aceptaban que una mujer los mandara y se burlaban entre ellos. Se decían: Ya ni en tu casa te mandan, como que aquí una mujer te está mandando, Le decía uno al otro: No le hagas caso, espérate hazlo hasta que tú quieras.

"Así era. Hasta que un día me hicieron enojar, y pensé: O son ellos o yo. Le dije a uno, tú trabajas conmigo y tú decides, lo tomas o lo dejas, y si no te sientes a gusto, hablamos con el jefe y buscamos a otra persona que sí quiera trabajar aquí".

Madre soltera de dos hijos, gana entre 3 mil y 4 mil pesos mensuales. Beatriz pertenece a la Sección 33 (Sistema de Desazolve) del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y reconoce que no sólo es urgente mejorar el salario de los trabajadores de su sector, sino que se requiere mejor equipo, material y uniformes pues se exponen a riesgos.

"Tormenta" la llaman sus jefes y compañeros, quienes reconocen su destreza en el manejo de la "tartamuda", una subametralladora de nueve milímetros, que trae colgada al cuello permanentemente. En su casa, Lorena Morales Batres, simplemente es llamada mamá por sus cuatro hijos, mientras hace la tarea, limpia su casa, la comida y lava la ropa.

"Mientras que mis compañeros llegan a descansar a su casa o quizá se van a emborrachar, yo llego a estudiar, porque estoy estudiando la prepa en línea, en el Tec de Monterrey, hago quehaceres y no me quejo, lo disfruto, por eso digo que tengo más capacidad que muchos de mis compañeros", afirma orgullosa la joven policía.

Lorena sabe manejar armas de alto calibre, especialmente subametralladoras de nueve milímetros, fusiles y revólveres calibre 38; además de que puede despojar a quien usa armas blancas para asaltar o agredir.

Posiciones de ataque que se quedan fuera de su casa, en donde sólo piensa en ponerse al día con las tareas, que hace junto a sus hijos que asisten a preescolar, primaria y secundaria, pues "aunque el Artículo 10 de la Constitución faculta a los ciudadanos a portar armas, a mí no me gusta tenerlas en casa", pese a que su marido también es policía



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles