Weekly News

Enfrentamientos en Nigeria dejan 150 muertos

8 de marzo de 2010.

Al menos 150 personas han muerto en nuevos enfrentamientos étnico-religiosos que estallaron ayer en los alrededores de Jos, capital del estado de Plateau, en el norte de Nigeria, donde actos de violencia similares causaron en enero pasado unas 300 víctimas mortales.

Pastores musulmanes de la etnia fulani y agricultores cristianos se enfrentaron desde la madrugada en tres comunidades de la localidad de Shen, donde 75 viviendas y numerosos vehículos fueron incendiados, según emisoras de radio y periódicos locales, que citan testigos presenciales.

Grupos de fulani, armados con revólveres, fusiles, metralletas y machetes, asaltaron las viviendas de Dogo Na Hauwa, Ratsat y Jeji entre las 2:00 y las 5:00 de la mañana matando a todos los que encontraban en ellas, principalmente mujeres y niños.

"En un bien planeado y ejecutado ataque, los pastores fulani descendieron desde las colinas aledañas sobre las comunidades y llevaron a cabo lo que puede ser descrita como una operación comando para masacrar a los aldeanos", señala el matutino "Punch", que cita uno de los sobrevivientes, al que identifica como Dalyop Gyang.

Gyang relató que un grupo de fulani cercó las aldeas bloqueando las principales vías de acceso, mientras los demás entraron en las viviendas empuñando metralletas, machetes y otras armas.

Según el sobreviviente, los atacantes incendiaron muchas casas y esperaron a que sus ocupantes salieran para acribillarlos, mientras que muchos de aquellos que pudieron llegar hasta las afueras de las aldeas fueron asesinados por los grupos apostados allí.

La Policía y las autoridades civiles no han comentado los motivos de la masacre en un área que desde enero pasado seguía en estado de emergencia a causa de actos de violencia similares a los de ayer.

Previamente, en Jos, donde la mayoría de la población es musulmana aunque hay una importante comunidad cristiana, han tenido lugar graves disturbios por motivos políticos y religiosos, con numerosas víctimas, en los años 2001, 2004 y 2008





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles