Weekly News

Libertad de expresión en el día internacional de la mujer

8 de marzo de 2010.

(Cencos).- En el Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones internacionales de libertad de expresión lanzan iniciativas para difundir, promover y defender los derechos de las mujeres como comunicadoras.

ARTICLE 19, Global Campaign for Free Expression

ARTICLE 19, Campaña Global para la Libertad de Expresión, reafirma la importancia de la equidad de género como un componente clave del derecho a la libertad de expresión. En un comunicado emitido hoy destacan los casos de varias mujeres que han alzado su voz en los diferentes países donde trabajan. Entre otros, recogen el caso de la periodista mexicana María Esther Aguilar Cansimbe, reportera del diario de Zamora, Michoacán (sur del país) y que desapareció el pasado mes de noviembre de 2009.

Lea el comunicado completo: International Women’s Day: ARTICLE 19 Affirms the Rights of Women with the Right to Free Expression, 8 de marzo de 2010.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

La Red Internacional de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-RIM) conmemorará el Día Internacional de la Mujer “con un Webcast del 8 al 31 de Marzo dedicado a la mujer y los temas de género. La transmisión comenzará el lunes 8 de Marzo a la 1h00 GMT. Los productores del Asia Pacífico, del Medio oriente, de África, de Europa, de Norte América y de América latina y el Caribe participarán en esta campaña radiofónica que resaltará el Día Internacional de la Mujer.

El tema de este año es Empoderamiento y celebración de las acciones de las mujeres ante los desastres naturales y con él AMARC-RIM quiere “honrar la memoria de Myriam Marlet, Magali Marcelin y Anne Marie Coriolan, fundadoras de tres de las más importantes organizaciones de Haití, trabajando en nombre de las mujeres y niñas que han fallecido en el terremoto del 12 de enero del 2010”.

Para más información y escuchar los programas multilingües, visite el sitio de Internet http://8demarzo.amarc.org.

PEN International

Por último, destaca la iniciativa del Comité de Escritores en Prisión (WiPC, por sus siglas en inglés) de PEN Internacional en el marco del 50 aniversario de su creación “como consecuencia de la creciente preocupación por los intentos de callar las voces críticas de todo el mundo”. En el día internacional de la mujer, el WiPC celebra y conmemora a todas las mujeres escritoras que sufren o han sufrido en el pasado arrestos, ataques y hasta han sido asesinadas por hacer denuncias.

El WiPC destaca los casos de: Musine Kokalari (Albania, 1960); Nawal El-Saadawi (Egipto, 1981); Alaíde de Foppa de Solórzano (Guatemala, 1980); Alicia Partnoy (Argentina, 1977); Nien Cheng (China, 1973); Lydia Cacho (México, 2005); Shahrnush Parsipour (Irán, 1974); Maria Elena Cruz Varela (Cuba, 1994); Martha Kumsa (Etiopía, 1984); Taslima Nasrin (Bangladesh, 1996); Sihem Bensedrine (Túnez, 2001); Irina Ratushinskaya (Unión Soviética, 1985); Anna Politkovskaya (Rusia, 2006); Aung San Suu Kyi (Myanmar, 1984). En 2009, 52 mujeres escritoras o periodistas sufrieron ataques, entre ellas Natalia Estemirova, asesinada en Chechenia el 15 de noviembre.

Para más información: www.internationalpen.org.uk

International Freedom of Exchange eXpression (IFEX)

Los miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez y el Grupo de Trabajo de Género de la Red IFEX (Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión) llaman la atención sobre las violaciones actuales de los derechos de la mujer en Túnez:

“Desde diciembre de 2008, los periódicos y sitios web a favor del gobierno han arremetido cada vez más contra periodistas críticos reconocidos, defensores de los derechos humanos y sus familiares con campañas de difamación e insultos, que son particularmente degradantes para las mujeres. Las campañas de difamación incluyen la representación de las mujeres en los periódicos y sitios web apoyados por el gobierno como ‘pervertidas sexuales’, ‘prostitutas’ y ‘traidoras pagas por gobiernos o grupos extranjeros’. Las mujeres difamadas en los medios pro-gubernamentales incluyen a las periodistas Sihem Bensedrine y Naziha Réjiba (también conocida como Um Ziad), ambas pertenecientes al grupo miembro de IFEX Observatoire de la Liberté de la Presse, de L’Edition et de la Création (OLPEC).”

Lea la notas completa: En el Día Internacional de la Mujer, 25 miembros de IFEX hacen un llamado a las Naciones Unidas para arrojar luz sobre las violaciones actuales de los derechos de la mujer, 5 de marzo de 2010





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles