Weekly News

Incrementa abuso contra mujeres operativo antinarco aquí

8 de marzo de 2010.

Organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos de mujeres afirmaron que la cifra de hostigamientos y abusos sexuales aumentó en Chihuahua desde 2008, cuando comenzó el combate del gobierno contra los cárteles de la droga.

Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), informó que en 2007 recibieron tres quejas contra militares por violaciones a los derechos humanos, esa cifra —donde las víctimas fueron exclusivamente mujeres— se incrementó a 88 en 2008 y bajó a 78 en 2009. En total, dijo, están documentadas 311 quejas por abusos contra la población en general.

La Cedehm precisó que en al menos 12 casos se trató de violaciones sexuales “tumultarias” contra mujeres, perpetradas en este periodo por hombres armados en Chihuahua.

La derechohumanista dijo que las organizaciones civiles de Chihuahua y de Washington han presentado un memorándum para denunciar la violencia contra las mujeres, que se ha incrementado en los últimos tres años, “a partir de la lucha contra el narcotráfico”.

Castro dijo que se pretende mostrar la “incapacidad” del gobierno mexicano para rendir cuentas sobre las acciones de sus fuerzas armadas.

El Cedehm reportó que la violencia se recrudeció con la presencia del Operativo Conjunto Chihuahua, cuando llegaron más de 8 mil efectivos federales, entre militares y policías.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles