Weekly News

'Blindan' a Calderón con reforma a EMP

9 de marzo de 2010.

El Ejecutivo publicó un nuevo Reglamento del Estado Mayor Presidencial (EMP) que busca mejorar la seguridad del presidente de la República y de su familia a través de la reestructuración de sus unidades administrativas, y una mejor redacción de las funciones que deben desempeñar sus empleados.

Anteriormente se contemplaban 27 órganos, secciones, áreas, o unidades administrativas, sin embargo, la norma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sólo habla de 24, de las cuales cinco serán de nueva creación.

Destaca la inclusión de las subjefaturas de seguridad y logística; de las secciones octava y novena, que se encargarán de la protección personal del presidente de la República, así como de la seguridad de las instalaciones, respectivamente, y de apertura del Centro de Adiestramiento y Capacitación.

Por ejemplo, el subjefe de seguridad, que hasta el domingo se denominaba subjefe operativo y será el segundo en importancia del EMP, tendrá la encomienda de organizar, instrumentar y supervisar las actividades, procedimientos, dispositivos, y sistemas de seguridad para proteger al Presidente.

Cabe señalar que el nuevo Reglamento ya no permite que lo integren especialistas civiles, además de personal militar y de la Marina; sólo especifica que se podrá "apoyar" en personal de instituciones de seguridad pública para cumplir con sus misiones generales.

El ordenamiento, que cuenta con 36 artículos y que entrará en vigor este martes, sustituye al Reglamento que data del 23 de enero de 2004 y que contaba con 47 apartados.

El nuevo Reglamento fue firmado por el presidente Felipe Calderón y los secretarios de la Defensa y Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynes, respectivamente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles