Weekly News

Festejos del Día Internacional de la Mujer en la UACH.

9 de marzo de 2010.

La Universidad Autónoma de Chihuahua campus Juárez con motivo del día Internacional de la Mujer llevará a cabo un panel denominado “Comunicadoras y sus retos en el ambiente laboral”, que será el tema central por parte de las egresadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Carrera en Ciencias de la Comunicación. Ellas compartirán sus experiencias de vida y su visión a través de su labor profesional que desarrollan actualmente en los medios de comunicación en Ciudad Juárez.

Las egresadas que compartirán sus vivencias serán la Lic. Karla Ivonne Compean Rincón quien actualmente se desempeña como conductora del Canal Cinco y la Lic. Gabriela Téllez Hernández también conductora de noticias del canal 44.

En el evento también se presentará un video documental de la estudiante Adela Fierro Cano de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y nominada a la presea Mujer de Juárez que promueve el gobierno municipal.

La estudiante de esta institución labora en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal como agente municipal y se le entregará un reconocimiento por parte del director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Dr. José Eduardo Borunda Escobedo.

El evento se llevará a cabo el lunes 8 de Marzo de 2010 en punto de las 10:00 horas en la Sala Audiovisual Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Henry Dunant 4612 Zona Anillo Envolvente del PRONAF y engala la serie de eventos que con motivo de la lucha por los derechos de la mujer han dado origen a este reconocimiento internacional en atención a las luchas llevadas a cabo por las mujeres en los diversos ambientes mundiales desde el inicio del reconocimiento por dichos derechos culturales, políticos y sociales. Un dato de interés es que el 60% de la comunidad estudiantil de la Facultad en Ciudad Juárez corresponde es mujer y por ello la relevancia del evento.

Datos del Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Muchas circunstancias llevaron a designar el 8 de marzo para la mencionada conmemoración como día oficial en el ámbito internacional y asumido por la ONU. Uno primero fue la muerte de 146 mujeres, que trabajaban en una fábrica textil de algodón Cotton de Nueva York, quienes murieron al ser atacadas con bombas incendiarias, mientras resistían una protesta por el aumento salarial, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo, que en ese momento las ponía en riesgo constante. Esto sucedió un 8 de marzo de 1908.

Por otra parte, otro motivo para oficializar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer fueron las protestas que realizaron mujeres obreras el 8 de marzo de 1957, en la misma ciudad donde sus compañeras de lucha morirían 49 años antes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles