Weekly News

Demanda Quintana se hagan publicas las auditorias a entes de Gobierno

9 de marzo de 2010.

El Dip. por el PRD, Víctor Quintana presentó hoy ante el pleno del H. Congreso del Estado iniciativa de acuerdo para que en la página de internet del propio congreso se publiquen los informes de resultados elaborados por la Auditaría Superior del Estado en las revisiones efectuadas a las diferentes dependencias de gobierno y organismos descentralizados para dar cabal cumplimiento a lo estipulado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

La publicación de los informes de auditarías, no sólo de los resúmenes de los mismos, en primer lugar permite hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a conocer los resultados de las evaluaciones practicadas a los organismos que la gobiernan. El hecho de que dichos informes no se hagan públicos, además de hacer nugatorio el derecho consagrado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública , se presta a que dichos informes se "filtren" de manera sectaria o convenenciera, propiciando el golpeteo político y el uso partidista de los mismos.

Se han esgrimido varios argumentos para impedir que los informes de auditaría se hagan públicos, sobre todo a través de las páginas de internet de diversos organismos. Por un lado se señala que pueden ser proporcionados al ciudadano que así lo demande mediante una solicitud expresa. El hecho es que nunca se proporcionan. El otro argumento es que "resulta técnicamente muy difìcil" subir a internet dichos informes de resultados "y que constan de fotografías, dictámenes contables, etc.". Este argumento resulta totalmente falaz, ya que sólo constan de un texto, en todo caso, con cuadros, con el Informe Técnico de Resultados, perfectamente manejable por medios magnéticos y susceptible de ser "subido" a internet.

Finalmente, la Contraloría del Ejecutivo Estatal en su página de transparencia únicamente contiene una relación de las revisiones y auditarías concluidas y el número de observaciones hechas, no el contenido específico de cada informe.

Por todo lo anterior, el Congreso debe dar puntual cumplimiento al principio de "máxima publicidad" contenido en nuestra Constitución Política haciendo pública la información contenida en los Informes Públicos de Resultados derivadas de las revisiones practicadas a los entes fiscalizados, de manera oportuna y suficiente. A la vez que debe exhortar a dichos entes para que inserten en sus respectivas páginas de transparencia el contenido íntegro de cada Informe Técnico de Resultados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles