Weekly News

Detectan anomalías en gastos del IFE

10 de marzo de 2010.

Por segundo año consecutivo la Contraloría General del IFE reportó diversas irregularidades administrativas en áreas centrales y oficinas descentralizadas, durante la revisión del gasto de 2009.

Dichas irregularidades incluyen pagos de sobreprecios, realización de adecuaciones físicas fuera de la normatividad, por más de 30 millones de pesos, en edificios en arrendamiento, falta de respaldo y justificación de cheques, entre otros asuntos.

En las oficinas del IFE en los estados se detectó también compra de bienes muebles sin licitación, pago de documentos sin registros fiscales e irregularidades con los vehículos oficiales.

Hay 67 casos con probables responsabilidades y 37 de presunto robo de bienes, de acuerdo con el informe anual de la Contraloría que hoy conocerá el Consejo General del IFE, en sesión extraordinaria.

El documento, de 57 páginas, contiene los resultados de 56 auditorías y revisiones a la administración del IFE, que incluyeron aspectos financieros en oficinas centrales y órganos desconcentrados; inversión física, procesos, gestión y algunas revisiones especiales.

Entre las irregularidades detectadas, están, en el caso de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, "adquisiciones de impresiones y material informativo por 4.5 millones de pesos, sin cumplir con el procedimiento correspondiente, y en materia de difusión de mensajes, se observó deficiencias en los controles y registros de recepción y distribución de materiales y servicios de publicidad contratados por 6.7 millones de pesos".

Acusan desvíos en partidos Los recursos que reciben los partidos para la promoción del liderazgo político de las mujeres, es desviado para pago de mandiles, fumigaciones, gorras, gastos administrativos, folletos y camisetas de los institutos políticos, denunció ayer Natividad Cárdenas, integrante del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres.

Del total del financiamiento público que se les entrega, los partidos, por Ley, deben dedicar 2 % a esa tarea.

Según sus informes de ingresos y gastos, debieron asignar para ese fin un total de 49.5 millones de pesos en 2008 y 54.6 millones en 2009, y deberán gastar 58.2 millones de pesos en 2010.

No obstante, ningún partido cumplió con ese mandato establecido en el Cofipe, denunció Cárdenas en el seminario "Justicia electoral y equidad de género. Voto y elegibilidad: por el derecho a ser electas", en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles