Weekly News

Arranca sin acuerdos debate sobre reforma

10 de marzo de 2010.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reforma del Estado del Senado iniciaron ayer la discusión de la reforma política, pero sin llegar a ningún acuerdo sobre la metodología y el calendario para dictaminar las propuestas.

El arranque del análisis se vio marcado por la desconfianza, luego que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata, denunció que la polémica por los acuerdos secretos para frenar las alianzas contaminará la discusión en el Congreso.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) acusó a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de actuar con cinismo al negar que pretendían un intercambio de beneficios electorales a cambio de aprobar la Ley de Ingresos.

Aunque reconoció que existe voluntad de los coordinadores parlamentarios para avanzar en el tema, el legislador federal pidió a los senadores no actuar con ingenuidad.

"César Nava la regó, se lo he dicho y es mi amigo, pero también Peña Nieto y Beatriz Paredes, que acepten su responsabilidad", exigió.

A pesar de los cuestionamientos del panista, los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) confiaron en que la reforma política pueda avanzar en el Senado.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Pedro Joaquín Coldwell, confió en que la próxima reunión sirva para definir la propuesta metodológica que les permita trabajar rápido en el análisis de las reformas.

El presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, el perredista Graco Ramírez, presentó un comparativo de las propuestas recibidas hasta ahora por el Senado, incluida la del presidente Felipe Calderón.

La bancada del PAN adelantó que esta misma semana presentará una iniciativa complementaria al proyecto enviado por el titular del Ejecutivo.

PARTIDOS CHOCAN POR DICHOS DE EMPRESARIOS

Mientras tanto, las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados difirieron ante las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, quien urgió a los legisladores aprobar las reformas estructurales pendientes. En entrevista la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo respetar la posición del CCE sobre las alianzas electorales y coincidió en la necesidad de "modernizar" al país.

En contraparte el líder de la bancada del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que las mentiras de los panistas han generado la confusión que se vive en la política mexicana.

Indicó que el tema de las alianzas electorales y de los acuerdos firmados entre PRI y PAN no ha quedado claro y que mientras haya desconcierto no puede haber acuerdos para sacar adelante las iniciativas pendientes.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, rechazó que haya parálisis legislativa y comentó que de quien se debe de desconfiar es del Consejo Coordinador Empresarial.

DEMANDA RESULTADOS

Un grupo plural de 37 organizaciones ciudadanas llamó al Legislativo a aprobar la reelección consecutiva, las candidaturas independientes, la facultad de la población de presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión y reducir el financiamiento a los partidos políticos. Alejandro Martí, presidente de México SOS, Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro; María Elena Morera, del Centro de Estudios Morera; y Claudio X. González, de Mexicanos Primero, coincidieron que la reforma política no es para partidos ni para legisladores, sino para ampliar la participación ciudadana y la rendición de cuentas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles