Weekly News

Descartan peligro en máquina de Big Bang

11 de marzo de 2010.

La marcha del gran acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN), que volvió a encenderse hace 12 días, transcurre sin inconvenientes, afirmó ayer el portavoz James Gillies, quien desmintió cualquier problema de seguridad.

"No tenemos preocupaciones por razones de seguridad ya que sabemos que el acelerador es perfectamente seguro para operar a la energía prevista para los próximos dos años", aseguró Gillies.

"Hemos empezado el ciclo de funcionamiento más largo que haya tenido el LHC", recalcó.

Se espera que el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) alcance una energía de 7 TeV (teraelectrovoltios) de aquí a aproximadamente dos semanas y que entonces empiecen las colisiones de protones en un túnel circular de 27 kilómetros enterrado 100 metros bajo tierra.

El actual récord de potencia pertenece al propio LHC, que a finales del año pasado alcanzó los 2.36 TeV, el más alto logrado por cualquier acelerador en el mundo.

Cuando los 7 Tev se hayan alcanzado, el acelerador se mantendrá funcionando a esa potencia entre 18 y 24 meses, "lo que ofrecerá un gran potencial para nuevos descubrimientos", afirmó el portavoz.

Gillies explicó que el apagado del acelerador, que está previsto ocurra después de ese periodo, responde en primer lugar al modo de funcionamiento de todos los aceleradores que el CERN ha construido y que "tradicionalmente han funcionado entre 7 y 8 meses, para luego apagarse entre 4 y 5 meses".

"Apagarlo no implica nada nuevo", aclaró, frente a las versiones de que el motivo de esa pausa serían nuevas preocupaciones por la seguridad.

Para el LHC se decidió "por sentido común" prolongar tanto los periodos de encendido como de apagado (entre 8 y 10 meses).

Ello en vista de que a este sistema le toma un mes completo calentarse (para la revisión técnica) y un lapso similar enfriarse (hasta los -270 grados centígrado que requiere el experimento).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles