Weekly News

Los cárteles mexicanos infiltran aduanas de EU

12 de marzo de 2010.

Los cárteles mexicanos de la droga se están infiltrando en las agencias federales estadounidenses de la frontera Sur y los encargados de descubrir a los agentes corruptos no cuentan con los fondos necesarios, dijeron ayer funcionarios de seguridad interna a una comisión del Senado de EU.

Apenas una de cada 10 personas nuevas contratadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se somete al detector de mentiras y el 60% de éstas no es apta para el trabajo, dijo el comisionado adjunto de la oficina de asuntos internos de esa agencia, James Tomsheck, ante la subcomisión de seguridad interna en Washington.

Esto significa que muchos de los que se unieron al organismo durante la reciente etapa de contrataciones y que no se sometieron al polígrafo probablemente lo hicieron con la idea de corromperse, dijo Tomsheck.

El año pasado cuatro postulantes a trabajar en protección fronteriza fueron rechazados cuando el detector de mentiras comprobó que eran miembros de cárteles de la droga que intentaban infiltrarse.

"Las organizaciones delictivas transnacionales están haciendo lo que pueden para infiltrarse en el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza a través de nuestras iniciativas de contratación', dijo Tomshek a la subcomisión.

Una investigación periodística ha contabilizado el número de acusaciones relativas a casos de corrupción y descubrió que al menos 80 funcionarios de las autoridades en todos los niveles -federal, estatal y local- han sido procesados a lo largo de la frontera suroeste desde 2007.

A partir de 2003, unos 129 elementos de aduanas y de la Patrulla Fronteriza han sido arrestados bajo acusaciones de corrupción, agregó el viceinspector general de investigaciones del Departamento de Seguridad Interna, Tom Frost.

Esa cifra incluye la frontera Norte y otros puertos de entrada a Estados Unidos.

"Hemos descubierto que las estrategias empleadas por las organizaciones del narcotráfico en sus actividades de corrupción son similares a los procesos o estrategias empleadas por servicios de Inteligencia extranjeros que buscan reclutar o de alguna manera comprometer a nuestros oficiales y agentes', dijo Frost.

Estas acciones de corrupción "abarcan casi todos los estratos de la estrategia de seguridad fronteriza del Departamento de Seguridad Interna', incluidos los empleados que trabajan lejos de la frontera, pero con acceso a información delicada.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles